El vicerrector del Campus de Soria, José Luis Ruiz Zapatero, ha firmado un convenio convenio de colaboración con la presidenta del CD Gimnasia Soria, Conchi Comas.
Ruiz Zapatero valora positivamente el grado de CAFYD y no descarta en un futuro la ampliación para acoger más alumnos.
El Campus de Soria de la Universidad de Valladolid y el Club Deportivo Gimnasia Soria han firmado esta tarde el convenio de colaboración por el que los alumnos del Grado de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte (CAFYD) que lo deseen, podrán realizar las prácticas en el club soriano. Un convenio que contará con una duración de 4 años hasta 2027. Con ello, el CD Gimnasia Soria se une a la lista de entidades deportivas que han firmado convenios similares con la universidad con este fin. Es el primero de los tres convenios que la UVa firmará esta semana, junto con SD Almazán y CD Calasanz.
Para el CD Gimnasia Soria supone, según explica su presidenta Conchi Comas, «un paso más en el fomento del deporte, porque es muy importante que la gente se forme en este ámbito. Aunque no tengan la titulación específica que corresponde a nuestro deporte, siempre van a ser una ayuda para poder complementar a nuestro equipo técnico».
Será en el próximo curso cuando la primera promoción de CAFYD finalicen sus estudios, razón por la cual la UVa está avanzando en estos convenios. «El año que viene saldrá la primera promoción de este nuevo grado y queremos trabajar con tiempo para el futuro. Siempre es bueno estar en contacto, para configurar esa ‘Soria Ciudad del Deporte’ con el aporte de la Universidad desde el grado, y siempre en colaboración con todos los clubes de todas las disciplinas deportivas posibles», explicaba el vicerrector del Campus, José Luis Ruiz Zapatero.
POSIBLE AMPLIACIÓN DE ALUMNOS EN CAFYD Y DOBLE GRADO
El de 2023/24 será el primer curso que vea graduarse a una promoción de CAFYD de la Universidad de Valladolid. La valoración, de momento, es muy positiva para el vicerrector del Campus de Soria. Ruiz Zapatero indica que «si lo medimos en términos de completar la oferta académica del Campus – es un grado que se oferta en exclusividad en los cuatro campus de la UVa – es un paso importante. Y si lo medimos por el número de inscripciones que se han hecho en primera instancia durante los primeros tres años, lo es todavía más». Para el vicerrector se trata de un «grado exitoso, que tiene futuro, y que ha sido un acierto ponerlo en el Campus de Soria».
En tres años se ha aunado un grupo de más de 10 personas, de 10 investigadores que están desarrollando su labor en el grado de CAFYD. Ejemplo de ello es la investigación que se está llevando a cabo sobre la fatiga junto con el CD San José de Soria. De esas 10 personas 6 se encuentran trabajando a tiempo completo. «La UVa ha hecho un esfuerzo considerable al sacar plazas a profesores integrados» explica Ruiz Zapatero. Añade que se tratan de «profesores y profesoras jóvenes, con una cualificación muy buena, tanto docente como también investigadora, lo cual es muy importante, además de la transferencia de conocimiento».
Ante estas buenas perspectivas, José Luis Ruiz Zapatero prefiere ser cauto. «Preferimos ir despacio, hacer las cosas bien, como las estamos haciendo» indica. Pero esas buenas perspectivas hacen plantearse una futura ampliación de plazas para el alumnado de CAFYD. «En un futuro si que podríamos pensar, una vez asentado el grado y con la primera promoción, en aumentar el número de plazas».
Otra posibilidad que plantean estudiar es la de ofertar dobles grados con CAFYD e incluso estudios de másteres o post grados. «Es un proceso que requiere su tiempo. Hay que ir dando paso a paso. Pero, sin duda, somos ambiciosos en ese sentido».
Preguntado por las fechas, el vicerrector del Campus esboza una sonrisa y explica que «los tiempos en la universidad no son tan rápidos como quisiéramos». Añade que «el trabajo bien hecho al final da su fruto. Tres años, cuatro o cinco, puede parecer mucho, pero en la vida de una universidad de 800 años no son muchos».
EL CD GIMNASIA SORIA SE RECUPERA TRAS LA PANDEMIA
«A día de hoy podemos decir que nos estamos recuperando de la pandemia» indica Conchi Comas. En torno a 160 gimnastas están en sus filas tras un periodo en el que hubo «imposibilidad de practicar los deportes como se venía haciendo, por las limitaciones que teníamos en las instalaciones» apunta. De los cerca de 160 gimnastas, 5 son chicos, algo que destacan como importante para que poco a poco vaya teniendo una mayor integración y normalización en la sociedad deportiva soriana.