Las jornadas, que se inician el miércoles 8 de febrero y finalizan el viernes 10 de febrero serán clausuradas por el consejero de AGYDR, Gerardo Dueñas.
Son jóvenes emprendedores e ilusionados con su profesión en el campo. Proceden de las Cooperativas Copiso, Cobadu, Acor, Agropal, Cocope, Alta Moraña, Dehesa Grande, Coridu, Avigase y Coproga, y se juntaran durante tres días en el Parador de Soria para profundizar en el cooperativismo y en su modelo empresarial. Para ello contarán con un panel de 12 expertos en las ponencias y de cuatro representantes de cooperativas en las tertulias que celebren
Urcacyl aparte de dar formación a quienes serán los futuros consejeros de las cooperativas de Castilla y León, pretende facilitar el conocimiento entre jóvenes agricultores y ganaderos cooperativistas de distintas precedencias y sectores, pero con unas similares ilusiones, inquietudes y retos. También pretende inculcar a los jóvenes la pasión y el orgullo de ser agricultores o ganaderos y cooperativistas y detectar las necesidades que tienen en el desempeño de su trabajo
Se habla y mucho, del relevo generacional y de la necesidad de incorporar jóvenes a este sector primario, pero lo cierto es que este relevo a pesar de las dificultades, desde Urcacyl se considera que se viene produciendo con carácter general. “Al sector agrario se están incorporando, los jóvenes que se precisan; jóvenes que cada vez tienen una mejor formación, que cuentan para sus labores con una sofisticada tecnología y una moderna y potente maquinaria, y que disponen de explotaciones cada vez de mayor superficie. De hecho, no se ha dejado de sembrar ni una hectárea”.
Esta tendencia de crecimiento y de concentración también se venía observando en la ganadería hasta hace pocos años, pero ahora a Urcacyl le preocupan especialmente algunos sectores como el ovino de leche, en el que en cuatro años han desaparecido el 24% de las explotaciones, y pese al crecimiento por granja en torno al 6%, se ha perdido el 5,6% de la producción. Aquí ya no se compensa lo que se va por lo que se queda.
El dimensionamiento es el que posibilita a nuestros agricultores y ganaderos, no solo tener rentabilidad, sino también poder disfrutar del tiempo libre y del bienestar familiar, que sobre todo en el caso de la ganadería pasa por poder disponer de mano de obra ajena en las granjas, que permita a sus titulares librar algún que otro fin de semana y disfrutar de algunos días de vacaciones estivales. Y esto es vital para la nueva generación de jóvenes agricultores y ganaderos.
Desde Urcacyl se recuerda que las cooperativas de Castilla y León facturan más de 3.200 millones de euros, que cuatro de las diez mayores cooperativas Agroalimentarias de España están en Castilla y León, que las mayores empresas de Zamora y Soria son cooperativas, que tenemos dos cooperativas más que centenarias en Carrión de los Condes y en Macotera, que una Cooperativa de la Sierra de Salamanca es la mayor productora de polen de Europa, que los quesos de oveja producidos en Castilla y León proceden en más de un 80% de leche de nuestras cooperativas y que estamos orgullosos de estas nuestras empresas, que arraigan a la población, que generan riqueza en el medio rural, que se preocupan por el medio ambiente, por el bienestar animal y la sanidad vegetal.
Estas Jornadas, que cuentan con el patrocinio de las Cajas Rurales de Castilla y León y la colaboración de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, serán clausuradas el viernes por el responsable de esta área, Gerardo Dueñas.