Hoy se ha celebrado la primera reunión del Consejo Asesor Externo (CAE) del proyecto BRERA —Bienestar, Restauración, Resiliencia y Adaptación—. Se trataba de una reunión virtual de acercamiento al proyecto que ha presentado a diversos expertos los puntos claves del plan que se va a desplegar a lo largo de los próximos tres años en Soria que busca transformar el espacio y la habitabilidad de la ciudad, recuperando y restaurando los diferentes ecosistemas que conviven en el ámbito urbano.
El CAE está formado por un grupo de expertos en biodiversidad, estrategias de sostenibilidad, bioeconomía e innovación sistémica que conforman un equipo multidisciplinar donde organizaciones de referencia en el sector colaboran para el exitoso desarrollo del proyecto. El objetivo de la reunión es dar a conocer a los participantes los detalles de este proyecto y contar con su participación, experiencia y sugerencias para poder enriquecerlo y desarrollarlo en toda su plenitud.
Entre los participantes han asistido representantes de AEICE Clúster Hábitat Eficiente, de la Cátedra de Agenda Urbana para el Desarrollo Local de Soria, de citiES, EIT CLimate KIC Spain, REDEIA y del Network of Climate Coaches.
Impacto de BRERA en Soria
El desarrollo de BRERA permitirá incrementar las áreas verdes de la ciudad, garantizando su accesibilidad y su distribución. Creará 171.587 m2 de nuevas áreas verdes y restaurará 66.095,25 m2. Esto se traduce en 68.271 nuevas unidades de infraestructura verde en la ciudad, 7.593 árboles, 42.288 arbustos y matorrales y 18.390 unidades de repoblación forestal, lo cual implicará un incremento en su capacidad de absorción de 24,25 tCO2eq —toneladas de CO2 equivalente—.
Asimismo, se describirán las acciones transversales relacionadas con la gobernanza, comunicación y seguimiento del proyecto, que finalizará en diciembre de 2025, así como las acciones que se aplicarán en el territorio relacionadas con la renaturalización y creación de nuevas zonas verdes en la ciudad, el aumento de la conectividad ecológica a través de la implementación de corredores verdes y el aumento y mejora de la biodiversidad en el entorno urbano.
El Consejo Asesor Externo (CAE) continúa el trabajo desarrollado por el think tank Soria 2030 dando un paso más en función de las necesidades de BRERA. El CAE participará en cuatro reuniones anuales a lo largo del proyecto, que han dado comienzo con esta primera y concluirán en octubre de 2025.
Este proyecto ha sido concebido ‘para y con’ la ciudadanía. Es un proyecto abierto y participativo que presenta un desarrollo integral que recupera, restaura, conecta y amplía las zonas verdes, mejorando la biodiversidad y la riqueza ecosistémica de la ciudad. Esto, a su vez, representa valiosos activos de sostenibilidad del territorio y elementos fundamentales para hacer frente a los desafíos climáticos.
BRERA es una iniciativa conjunta del Ayuntamiento de Soria, la Fundación Patrimonio Natural de Castilla y León y Cesefor y cuenta con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), financiado por la Unión Europea – NextGenerationEU.