La Junta de Gobierno de la Diputación provincial, presidida por Benito Serrano, ha aprobado la convocatoria de subvenciones al Plan de Empleo para que todos los ayuntamientos de la provincia puedan contratar desempleados para la realización de obras y servicios desde el uno de abril.
La Diputación provincial pone en marcha el Plan de Empleo 2023 dotado con 925.000 euros de fondos propios que ha sido aprobado en la Junta de Gobierno celebrada en la mañana de hoy y que podrán solicitarlo los ayuntamientos de la provincia una vez se publique en el Boletín Oficial de la Provincia.
Una inversión muy demandada por los ayuntamientos y que suele movilizar en torno a 250 contratos de desempleados, porque este convenio es de Colaboración entre el Servicio Público de Empleo de Castilla y León y la Diputación para impulsar los objetivos del Plan Anual de Empleo de Castilla y León para la contratación de trabajadores desempleados e inscritos como demandantes de empleo en el Servicio Público de Empleo de Castilla y León para la realización de obras y servicios de interés general y social.
Las personas a contratar deberán estar inscritas como desempleados en el Servicio Público de Empleo, sin necesidad de que estén censadas en el propio municipio que contrata. El máximo número de contratos por entidad local solicitantes fue el año pasado de 8, ordenados por bloques en función del número de parados con los que cuenta el municipio, a menos parados, menos preferencia a la hora de conceder contratos, que se adjudicarán hasta acabar el presupuesto.
Este año se ofertan cuatro tipos de contrato con subvenciones diferentes: jornada completa de 180 días con subvención de 5.000 euros, jornada completa de 90 días, jornada al 75% de 120 días y jornada completa de 180 días entre dos municipios, estos con una subvención de 2.500 euros; y este año como novedad se suman los contratos anuales del proyecto Conect, por una cuantía de 15.000 euros.
Este Plan de Empleo lo puede poner en marcha la Diputación provincial gracias al convenio de colaboración con la Consejería de Industria, Comercio y Empleo, que aporta el marco administrativo para cumplir con el trámite administrativo para que la convocatoria de contratación de trabajadores para los ayuntamientos se considere Plan de Empleo y puedan llevarse a cabo contratos temporales, dentro de la legislación laboral vigente.