El Ayuntamiento de Soria sigue aprovechando todas las convocatorias europeas para obtener fondos y, en este caso, para invertir en la recuperación patrimonial de la ciudad y con ello en la mejora de la calidad de vida y de un sector como el turístico que actúa de motor económico. La ayuda registrada hoy asciende a 3 millones de euros y se divide en dos intervenciones, con una en la zona de la muralla en el centro urbano entre Alcántara y la antigua puerta de San Juan de Rabanera y Alberca y otra segunda actuación en la zona del Castillo prosiguiendo con la actual recuperación del paño.
Carlos Martínez ha recordado que esta línea se destina a inmuebles que deben ser bienes BIC, de titularidad municipal y con destino turístico. “Queremos apostar por la recuperación patrimonial que incentiva, dinamiza el comercio, la hostelería, el turismo y, de alguna forma, recupera y saca del olvido parte de esa Soria Oculta. Estamos haciendo un esfuerzo importantísimo de adquisición de espacios, de solares, de bienes para su recuperación. Esta misma semana hemos firmado la adquisición del antiguo Reformatorio en la calle Alberca que ahora nos permite poder optar a estos fondos”, ha resumido el alcalde. Esta actuación también supone una nueva mirada al Calaverón haciendo más permeable el barrio que asciende hacia otra de sus señas de identidad como será la iglesia de Santa Clara y el parque.
Las intervenciones contempladas en el plan director de la muralla en su sector 4.3, la del Palacio de Alcántara, es una de las más importante por cuanto permite la liberación de 92 metros lineales de muralla que podrá ser recorrido tanto a su nivel de calle como en su coronación. La intervención pretende liberar la muralla de edificaciones parásitas adosadas, restaurándola recuperando la galería o soportal citada en las fuentes. Igualmente se derriban y liberan el trasdós de la muralla. La propuesta de esta fase si incluye la reordenación del espacio urbano de la calle Alberca con la recuperación de la rasante de la muralla la apertura del soportal o galería y una alberca con estantes y plantación de arbolado.
Para poder actuar, el alcalde ha explicado que se ha llevado a cabo una permuta que se suma a la ya adquisición previa de Alcántara. “Hemos adquirido más de 1.500 metros cuadrados y no perdemos la edificabilidad de la parcela ya que la trasladamos a otro sector”, ha detallado. Por su parte, el vendedor ha sido compensado con un solar de 900 metros, cinco viviendas en la zona del mercado y tres plazas de garaje con una valoración total de 1,2 millones de euros. Todo ello permitirá, si se obtiene la ayuda una rehabilitación integral con una inyecci fondos europeos por 1,5 millones, que, en palabras de la arquitecta municipal, Beatriz Carro, “resulta increíble ya que es la única zona del casco en el que podemos recuperar la muralla y parte de uno de los cubos, en una primera fase en el exterior con aquella alberca que recogen las fuentes consultadas y después también desde el interior cuando se rehabilite Alcántara”.
Por otro lado, se han referido a la actuación en el Castillo, por otros 1,5 millones, que también se recoge en el Plan Director y que se centrará en la zona que recorre el Parador y conecta con las saeteras encontradas en la intervención actual en el ovoide exterior del siglo XIV con dos paseos perimetrales.
El alcalde ha confirmado, además, que los fondos EDUSI, una vez ajustadas las obras acometidas hasta el momento, permitirán destinar una partida restante de 400.000 euros para proseguir con el paño de muralla del Mirón y conectar la actuación ejecutada hasta ahora con la parte superior de la loma.