Francisco Vázquez, secretario regional del PP, y Benito Serrano, presidente provincial, han acompañado hoy a la candidatura encabezada por Belén Izquierdo, que ha dado a conocer el compromiso de crear una nueva concejalía en el ayuntamiento soriano dedicada específicamente a las personas mayores. Un área que se encargará de la coordinación de las actividades municipales dirigidas a los mayores del municipio y de las asociaciones y colectivos de la tercera edad. También de la oferta de iniciativas que posibilite una mayor calidad de vida y bienestar social a este segmento poblacional.
Belén Izquierdo ha destacado que para el Partido Popular lo primero son las personas, y sobre todo las personas mayores que representan una parte muy importante de la población de Soria, que han contribuido con su esfuerzo a crear la sociedad actual, y trabajaran desde el ayuntamiento para conseguir que puedan vivir con la mejor calidad de vida posible en sus propias casas, por lo que se apoyará económicamente la rehabilitación de viviendas para promover la accesibilidad total.
Otra de las importantes medidas que ha dado a conocer la candidata, Belén Izquierdo, va a ser la promoción de nuevos recursos residenciales, como las viviendas compartidas tuteladas, concebidas para que personas mayores que necesitan un cierto nivel de apoyo y cuidados, pero sin renunciar a su autonomía personal. Un nuevo modelo que debe poder ofrecerse gracias a la colaboración público-privada.
También ha destacado Belén Izquierdo que están decididos a combatir la soledad no deseada para acompañar a las personas mayores que se sienten aisladas de la sociedad en sus casas. Se desarrollar planes de atención contra la soledad no deseada y también extenderán las bonificaciones en los tributos locales a las personas mayores y con discapacidad, atendiendo a criterios de renta o patrimonio. También se impulsarán redes de apoyo comunitario conformadas por voluntarios, colectivos y organizaciones sociales.
En definitiva, la candidatura popular se compromete a Impulsar políticas orientadas al envejecimiento activo, saludable y participativo, con reconocimiento del valor social que aportan los mayores, potenciando sus capacidades y relaciones intergeneracionales.
Garantizando el acceso permanente al aprendizaje, ampliando espacios de formación.
Se estudiará el establecimiento de un nuevo modelo de cuidados de larga duración y personalizado que se adapte a las necesidades de los usuarios y de sus cuidadores en cada momento. También se comprometen a reforzar los sistemas de atención al hogar para que las personas que lo deseen sigan viviendo en sus domicilios, como la ayuda a domicilio y la teleasistencia avanzada.
El Partido Popular también creará la figura del asistente personal municipal, tanto para los mayores como para las personas con discapacidad, que les orientará para la realización de los trámites administrativos. Además, actualizarán y ampliarán el catálogo de actividades para los mayores, con el fin de que se ajusten lo máximo posible a su perfil, gustos y necesidades. Por último, destacar que las asociaciones del tercer sector deben tener un papel protagonista en el desarrollo de las políticas sociales, tanto para aportar su conocimiento como para acompañar su implementación.
Paco Vázquez ha aprovechado su comparecencia ante los medios para pedir a los socialistas sorianos que exijan a Pedro Sánchez la ruptura de los pactos con Bildu para que no sean cómplices del mundo del terrorismo. Un acuerdo que ya ha permitido aprobar más de diez leyes y que hoy mismo ha dado el visto bueno en el Senado a la Ley de Vivienda, la ley de los okupas, porque es a los que favorece según ha dejado claro el Partido Popular.
Por su parte del presidente, Benito Serrano, destacado que la campaña del alcalde socialista se basa solo en anunciar inversiones de fondos europeos, criticando a la Diputación por su falta, cuando es mentira, ya que se están consiguiendo fondos europeos como los proyectos Celtíberos de 3,6m o el ciclo del agua con 12m, para todos los pueblos de la provincia, sin distinción de colores.