El candidato socialista Carlos Martínez insiste en la cultura como motor económico y de progreso en una legislatura en la que verá la luz el Centro Nacional de Fotografía “como uno de los mayores referentes del sur de Europa”.
- El socialista ha estado acompañado por Víctor Francos, Secretario General de Cultura y Deporte, quien ha confirmado los avances firmes en este proyecto que estará en obras en 2024 y en uso en 2025.
El candidato socialista Carlos Martínez ha proseguido con la presentación del programa de gobierno para la capital en el área de cultura dentro de ese modelo que hace que cultura y deporte se entiendan como una herramienta de progreso, crecimiento y dinamización económica y que debe ser exportable a la provincia. Carlos Martínez ha recordado que cuando se habla de cultura se habla de patrimonio, espacios culturales, equipamiento, accesibilidad de la oferta a todas las personas y en todos los barrios, eventos, proyección nacional e internacional… “La cultura debe ser entendida como un motor personal de desarrollo y también como un motor de desarrollo colectivo de la sociedad y debe ser también entendida como algo dinámico y que se pueda complementar con todas las administraciones y ser transversal”, ha indicado el socialista, quien ha repasado algunos proyectos claves como el Plan Director de la Muralla, Santa Clara, la Soria medieval, el trinquete, Numancia o el Centro Nacional de Fotografía, que ya camina con paso firme, y la ampliación de la Audiencia que “debe encontrar el cumplimiento del compromiso de la Junta”.
Respecto al compromiso de legislatura del Centro Nacional de Fotografía, una vez conseguido el edificio completo para el uso cultural y el acuerdo con la plataforma de fotógrafos, la previsión es la aprobación inminente del Decreto y la posterior licitación de la obra. Víctor Francos ha puesto en valor esa implicación el candidato socialista para impulsar el proyecto e indicado que “nos lo encontramos en un cajón y ha sido esa tenacidad de Carlos Martínez y ese compromiso del Gobierno con el reto demográfico y con Soria lo que ha permitido que la iniciativa sea una realidad. Veremos obras el año que viene y se abrirá en 2025. El Real Decreto ya está preparado para su aprobación y Soria ya será la capital de la fotografía en España y según dicen los expertos en la materia posiblemente del sur de Europa”. “Vamos a tener un centro de referencia no existente en España y que, además, ha sido codiciado por muchas ciudades de este país, pero muy bien luchado por Carlos”, ha concluido.