El PSOE pretende seguir avanzando en Servicios Sociales y Dependencia. Para ello promoverá la aprobación de una nueva Ley de Servicios Sociales que conlleve un pacto político territorial para adaptar estos servicios a las nuevas necesidades intensificando la cogobernanza con las comunidades autónomas y las entidades locales. Es uno de los compromisos socialistas para las elecciones generales del 23 de Julio. Los candidatos del PSOE de Soria al Congreso de los Diputados, Luis Rey y al Senado, Javier Antón han mantenido un encuentro con asociaciones y colectivos del Tercer Sector de nuestra provincia para recoger sus inquietudes y demandas y poder incluirlas en el programa electoral. Además de estudiar la mejora de la financiación de estos colectivos, se considera necesario potenciar una intervención comunitaria integrada y de proximidad.
Avanzar hacia un sistema de información estatal de los servicios sociales garantizando el conocimiento de los mismos, así como prestaciones mediante la eliminación de trámites, la simplificación de procedimientos y la superación de la brecha digital es otro de los propósitos del PSOE que también apuesta por una regulación estatal de ordenación de las profesiones de intervención social.
Para los candidatos socialistas otra de las prioridades es seguir avanzando en un Sistema de Atención a las personas dependientes con servicios y prestaciones adaptados a las necesidades de cada persona, dispositivos que acaben con las listas de espera y modernización de la atención a domicilio así como la ampliación de la teleasistencia,
Para ello, Luis Rey aboga por implantar una correcta financiación que asegure su suficiencia y sostenibilidad culminando la reversión de los recortes del Sistema de Atención a la Dependencia que se aplicaron en los últimos años de gobierno del PP.
Entre otras acciones, para el socialista es necesario “mejorar el modelo residencial aumentando la calidad de la atención en centros tanto públicos como privados en equipamientos y profesionales, un modelo que se parezca lo máximo posible a un hogar, con unidades de convivencia más reducidas”. El objetivo es desarrollar la atención integral centrada en la persona mediante un sistema colaborativo entre los servicios sociales, sanitarios y las personas residentes, familia, profesionales y voluntariado. Entre las propuestas del PSOE figura la construcción de nuevos centros residenciales públicos para personas en situación de mayor dependencia, en el marco de las políticas de vivienda que el gobierno va a fomentar.