El Índice del Comercio al por menor (ICM) hecho público ayer por el INE certifica la complicada situación que atraviesa el pequeño comercio de Castilla y León y enciende nuevamente las alarmas en la Confederación de Comercio de Castilla y León (CONFERCO) tras seis meses en los que la Comunidad castellano y leonesa viene ocupando las últimas posiciones del ranking nacional en cuanto evolución anual de las ventas
Según los datos del Instituto Nacional de Estadística, la tasa subió en julio en España un 7,3% respecto al mismo mes del pasado año, mientras que en la Comunidad lo hizo un 2,8%. El dato es peor en la comparativa mensual (julio/junio), en la que el comercio castellano y leonés subió un tímido 0,2% pese a encontrarse en plena temporada de rebajas.
Las cifras confirman los problemas estructurales que afectan un sector que necesita clientes para poder sobrevivir, pero que opera en una Comunidad con poca población, muy envejecida y dispersa a lo largo de un gran número de pequeños núcleos rurales asentados en un extenso territorio.
Así se lo hizo saber el pasado lunes el presidente de CONFERCO, Adolfo Sainz, al consejero de Industria, Comercio y Empleo de la Junta de Castilla y León, Mariano Veganzones, en su visita a Soria.
Durante la reunión que mantuvieron Sainz y Veganzones en la capital del Duero se pusieron encima de la mesa los principales problemas del sector y se estableció una metodología de trabajo entre ambas instituciones para hacer el seguimiento de la Estrategia de Comercio Minorista elaborada por la Dirección General de Comercio y Consumo, a fin de poder ajustarla a las necesidades reales de los comerciantes, proteger los negocios y promover el relevo generacional.
“Estamos a la expectativa de conocer el borrador de la Estrategia de Comercio y deseosos de participar en su desarrollo junto a la Consejería. La estrategia tiene que servir para revertir la situación del pequeño comercio en Castilla y León y crear un marco estable para que el sector tenga futuro”, aseguró el presidente de CONFERCO tras el encuentro.
La patronal de Comercio en la Comunidad “colaborará con la consejería de Industria Comercio y Empleo en el desarrollo de una estrategia a futuro para intentar revertir la situación y consolidar los establecimientos, fundamentales para el abastecimiento y supervivencia de muchos pueblos”, explicó Sainz.
El comercio de Castilla y León emplea a 140.000 personas, cuenta con 35.000 empresas repartidos por toda la Comunidad y supone el 9% del PIB regional. Se trata de un sector estratégico no sólo por su importancia en la economía, sino también por su papel como vertebrador de nuestros pueblos y ciudades y por su contribución social.
La Confederación de Comercio de Castilla y León (CONFERCO) integra a las nueve organizaciones que representan al sector de las nueve provincias de la Comunidad.
Creada en 1989, CONFERCO pertenece a CEOE Castilla y León y está formada por León es Comercio, de la Federación Leonesa de Empresarios (FELE), por la Asociación de Empresarios Salmantinos del Comercio (AESCO), por la Federación de Empresarios de Comercio de Burgos (FEC Burgos) y la Federación de Empresarios de Comercio de Soria (FEC Soria).
Además, pertenecen a CONFERCO la Federación del Comercio Palentino (FECOPA), la Agrupación de Comerciantes Segovianos (ACS Segovia), la Federación Abulense de Empresarios de Comercio (FAEC), la Asociación Zamorana de Empresarios del Comercio (AZECO) y la Agrupación Vallisoletana de Comercio (AVADECO).