Soria ¡YA! inicia hoy un nuevo curso parlamentario en el pleno de las Cortes de Castilla y León. Tal y como han comunicado en rueda de prensa los tres procuradores sorianos, Ángel Ceña, Vanessa García y Juan Antonio Palomar, en este periodo de sesiones los esfuerzos de los sorianistas se van a centrar en varios ejes principales: lucha contra la despoblación, fiscalidad diferenciada, sanidad, infraestructuras y patrimonio cultural. “Siempre sin olvidar temas como servicios sociales, educación, agricultura y medio ambiente”, señalan desde Soria ¡YA!.
En el primer pleno que arranca esta tarde tras el parón estival, los procuradores Vanessa García y Juan Antonio Palomar preguntarán a los consejeros de Agricultura y Medioambiente.
La procuradora Vanessa García será la encargada de preguntar al responsable del departamento de Agricultura si la Junta completará con fondos propios el importe de las ayudas extraordinarias con motivo de la sequía que ha concedido el Ministerio de Agricultura a la provincia de Soria.
Por su parte, Juan Antonio Palomar hará su pregunta al consejero de Medioambiente sobre las acciones tiene previsto abordar la Junta de Castilla y León para solucionar de manera definitiva el grave problema de abastecimiento de agua del Municipio de San Pedro Manrique.
Ya fuera del turno de preguntas de control al gobierno autonómico, el portavoz parlamentario de Soria ¡YA!, Ángel Ceña, expondrá ante el pleno una interpelación relativa a política general en materia de reto demográfico, como paso previo a la defensa de una moción sobre este asunto que tendrá lugar en la próxima sesión plenaria. En esta moción Soria ¡YA! realizará una serie de propuestas como primer paso en la lucha contra la despoblación que padece Castilla y León, siendo Soria su zona cero con 8,5 habitantes por kilómetro cuadrado.
En cuanto a la batería de propuestas presentadas por Soria ¡YA!, destacan proposiciones no de ley en las que solicitan la ampliación de plazas del Grado de Enfermería que se imparte en el campus de Soria; la declaración BIC de la margen derecha del río Duero a su paso por Soria y de las cuarenta iglesias románicas sin techo; la modernización de parte de la Red de Carreteras Regionales que transcurren por la provincia, entre otras iniciativas que se registrarán y defenderán próximamente.
Soria ¡YA! empieza un nuevo ciclo con el objetivo puesto en conseguir sacar adelante sus propuestas “siempre que los grandes partidos lo permitan. Estamos aquí para ser útiles, pero los intereses partidistas no siempre nos dejan. Al final son las decisiones de otros los que deciden el futuro de Soria”, lamentan desde la agrupación sorianista en nota de prensa.