El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, acusa a Soria Ya y a UPL de “no ser útiles para resolver los problemas de las personas ni de León, ni de Soria, ni del resto de la Comunidad”. “Debo reconocer que hacen ustedes un tándem perfecto de victimismo y pesimismo”, ha señalado.
Ha reiterado que el Gobierno autonómico no dará ni un paso atrás ni en la defensa de la cohesión territorial, ni en la equidad e igualdad de todos los castellanos y leoneses. “Nuestro Gobierno apuesta por una gran Comunidad integradora, sin fronteras ni bloques, ya que nuestra fortaleza reside en la unión de todas las provincias”.
Fernández Mañueco ha señalado que no entiende que el portavoz de Soria Ya, Ángel Ceña, “hable mal de Soria por todas partes”. Le ha afeado que dejara “tirados” a los sorianos en las elecciones municipales y que quisiera marcharse a Madrid como diputado: “ahora está donde no quiere estar, y se le nota”.
El presidente Mañueco ha asegurado que Soria es una gran provincia, que posee un patrimonio cultural y natural único, una economía diversificada que ha sabido evolucionar y abrirse al desarrollo de la educación, la investigación, el conocimiento, el deporte y la salud.
Ha recordado al portavoz de Soria Ya que la fiscalidad diferenciada fue “un logro del empeño conjunto de los Gobiernos de Castilla y León, Aragón y Castilla-La Mancha” y que, mientras que Europa permitía la reducción de hasta el 20% de los costes laborales, el Gobierno de Sánchez los redujo a la mínima expresión.
Frente a la inacción del Gobierno de Sánchez en Soria y León, la Junta de Castilla y León cumple con estas dos provincias: con baja fiscalidad en el medio rural, servicios públicos de calidad, educación gratuita de uno a tres años, ayudas al alquiler para jóvenes, entre otros ejemplos.