El balance que realiza el procurador popular por Soria, Pedro Antonio Heras, del debate del Estado de la Autonomía es muy positivo puesto que el presidente Alfonso Fernández Mañueco ofreció diálogo a todos los grupos políticos y tres grandes pactos sobre sanidad, financiación autonómica y sobre el desarrollo del Corredor del Atlántico.
El procurador popular soriano, Pedro Antonio Heras, ha destacado que el presidente Alfonso Fernández Mañueco en su discurso del debate ofreció tres grandes pactos a todos los grupos parlamentarios y a las fuerzas económicas y sociales de Castilla y León, reafirmando de nuevo, su apuesta por el dialogo.
Sanidad fue el primero de los asuntos en salir a la mesa de debate. Mañueco ofrece un Pacto por la Sanidad, mediante el cual poder ofrecer la mejor asistencia, más infraestructuras y personales sanitario y proponer al Gobierno de España soluciones a los problemas compartidos con el conjunto del Sistema Nacional de Salud. El segundo Pacto sobre la financiación de las Comunidades Autónomas para el renovar el existente y fijar una postura común en el debate nacional abierto por algunas Comunidades sobre temas tan sensibles como la condonación de deuda y pactos fiscales. Y un tercer Pacto sobre el desarrollo del Corredor Atlántico.
Heras ha destacado el compromiso del presidente de la Junta contra la despoblación ya que anunció la próxima elaboración de una ley que regule el desarrollo y la competitividad rural y las políticas demográficas para contribuir al progreso social y económico de nuestro medio rural. Con ello, se complementará el esfuerzo en todos los ámbitos, y en toda la acción política del Gobierno autonómico, que tiene la lucha contra la despoblación como objetivo estratégico. Un Anexo de los Presupuestos para 2023 detalla 566 actuaciones específicas con 1.747 M€ de inversiones.
Mañueco se refirió a Soria específicamente al recordar el trabajo que realizó para conseguir de la Comisión Europea las Ayudas al Funcionamiento para la provincia de Soria, aplicada de manera rácana por el Gobierno de España, además del Plan Soria Conectada y Saludable de la Junta de Castilla y León.
El procurador popular manifestó que las 60 propuestas de resolución presentadas por el Partido Popular y Vox como consecuencia del debate de Política General fueron aprobadas por el pleno. Consisten en una batería de medidas centradas en la digitalización, la economía, la competitividad, la fiscalidad favorable, el apoyo al sector agrario y la promoción del aumento de población en el medio rural, así como la protección de nuestro patrimonio natural y cultural.
Las 60 propuestas pactadas entre los dos grupos parlamentarios que sustentan al Gobierno de la Junta de Castilla y León, buscan impulsar la acción de las diez consejerías y así seguir ofreciendo a todos los castellanos y leoneses un Gobierno útil y eficaz, tal y como expresó durante el debate el presidente Alfonso Fernández Mañueco. Estas propuestas son fruto del trabajo conjunto y coordinado entre ambos grupos parlamentarios y pretenden continuar con la senda de crecimiento en sectores claves para la economía de Castilla y León. Además, con la propuesta de resolución número 2 se propone dar cumplimiento íntegro al pacto de gobierno.
Todas éstas medidas se centran en la mejora, modernización y digitalización de los servicios públicos. Posicionar a nuestra comunidad en los grandes ejes de desarrollo económico de España y Europa; avanzar en competitividad territorial; profundizar en la fiscalidad favorable a la familia, pymes y al medio rural; apoyar a nuestro sector agrario con una PAC para los profesionales del sector, a nuestras pymes y empresas, al comercio rural y a nuestra industria aeronáutica; y proteger y difundir nuestro patrimonio natural y cultural.