Este nuevo depósito regulador abastecerá a Almazán de agua potable, debido a la insuficiente capacidad reguladora del depósito actual en determinadas épocas
Ya han iniciado las obras del nuevo depósito regulador en Almazán, este estará ubicado en el Parque El Cinto de Almazán. Las obras proyectadas contemplan la construcción de nuevo depósito de planta rectangular, formado por dos vasos de 200 m² de planta y 5,2 metros de altura útil, con una capacidad máxima de regulación de 2.000 m³, y la correspondiente caseta de instalaciones. Para su construcción, se incluye la desviación de las canalizaciones, nuevas conexiones y conducciones entre casco y depósito, así como el propio acondicionamiento del terreno para su instalación y regeneración posterior.
El proyecto fue adjudicado por la Junta de Castilla y León a la Conserjería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio por un importe de 652.000 euros aproximadamente. Además, cuenta con fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia -Next Generation- de la UE.
En el convenio firmado entre entre la Junta de Castilla y León y el Ayuntamiento de Almazán en agosto de 2022, figura que el ayuntamiento será el encargado de financiar el 20 % del presupuesto, además una vez acaba la obra será responsabilidad suya la explotación y el mantenimiento.
La necesidad de abordar este proyecto surge ante la insuficiente capacidad reguladora del depósito actual en determinadas épocas y a sus deficiencias estructurales; aspectos que fueron claves para que la Junta abordara esta obra de magnitud por tratarse de un servicio público esencial en un municipio de la entidad de Almazán.