La renovación del sistema de alumbrado será al 100%, aunque de momento se contemplan las zonas más afectadas como prioritarias.
Durante el pleno de esta mañana, el Alcalde de Soria, Carlos Martínez, arrojaba un poco de luz sobre los asuntos que más conciernen a la provincia. Entre ellos destaca el tema del alumbrado, ya que cada vez son más las zonas de la ciudad que necesitan una reforma y/o rehabilitación en la iluminación.
El Alcalde de Soria, Carlos Martínez manifiesta que esta reforma en la red de alumbrado se pretende trasladar a toda la ciudad, restaurando el 100% de la iluminación. Por el momento se ha hecho un mapa con las zonas más afectadas, las cuales son prioritarias. El Margen del Duero, el Parque de castillo, Puente del rey y la Alameda de Cervantes (Parque de la Dehesa), serán zona de mayor prioridad.
Este proyecto aborda el 25% del «Plan Soria», cuenta con una inversión de diez millones de euros y está financiado en 2.500 millones de euros. Con esta subvención se pretende realizar la sustitución de los 1965 puntos de luz actuales, lo que se traducirá en un ahorro del 71%, lo que supone un recorte de unos 170.000 euros. En cuanto el 75% restante, se prevé que se busque otros métodos de financiación, prestamos, otras convocatorias… «ya veremos» alegaba Martínez en su ponencia.
La eficiencia energética es otro de los temas a tratar, con este proyecto se pretende no solo mejorar la red de alumbrado, sino llegar a una mejor eficiencia energética, que recorte gastos y que ayude en los principios básicos de sostenibilidad.