El presidente de la Diputación, Benito Serrano, recalca la importancia de la labor social que se realiza desde el CEE Santa Isabel y, sobre todo, por apostar por la inclusión de los estudiantes que va más allá de las capacidades físicas o mentales.
Esta mañana se ha firmado un importante convenio en apoyo al CEE Santa Isabel en la Diputación provincial de Soria. Allí se han reunido el presidente de esta institución, Benito Serrano, y la delegada de territorial de la Junta en Soria, Yolanda De Gregorio. La reunión tenía el objeto de firmar el convenio de colaboración entre la Diputación y el Colegio de Educación Especial (CEE) Santa Isabel. Al acto, además, han asistido la directora del Centro Santa Isabel, María Luisa Andrés; la diputada de Servicios Sociales, Laura Prieto; y la inspectora de Educación, María Aranzazu Gil.
La Diputación provincial con este convenio tiene como objetivo principal mostrar el apoyo y el respaldo a la labor realizada por este centro de Educación Especial, especialmente a nivel provincial, asignando una contribución total de 18.000 euros para su mantenimiento.
Por ello, desde la Diputación se sigue apostando por el trabajo realizado desde el CEE Santa Isabel al ser el único centro presente en la provincia de Soria que aporta un servicio esencial y atiende a los alumnos y alumnas con necesidades especiales dentro del ámbito educativo.
Desde 2016
Este convenio de colaboración lleva firmándose anualmente entre la Diputación de Soria y la Junta de Castilla y León desde el año 2016 con el fin de contribuir al bienestar y calidad de los estudiantes del centro y sus familias, aportando un fondo económico para fines como obras de reparación, material del centro o gastos de funcionamiento, entre otros.
Benito Serrano, como presidente de la Diputación, ha señalado sobre la importancia de conocer las necesidades de las personas que cuentan con una discapacidad para trabajar desde la inclusión dentro del sector educativo. Serrano ha añadido que “La inclusión va más allá de la presencia física en el aula; se trata de crear un ambiente en el que todos se sientan valorados y respetados. Significa reconocer y apreciar las habilidades únicas que cada persona aporta, independientemente de sus capacidades físicas o mentales. Por ello, desde la Diputación valoramos la importancia de centros como CEE Santa Isabel que luchan por la igualdad de oportunidades entre las personas”.
La delegada territorial, Yolanda de Gregorio, ha manifestado que esta colaboración se enmarca en la cooperación que entre las administraciones locales y la administración educativa contempla la normativa que regula el Derecho a la Educación.
Tras agradecer el compromiso de la Diputación Provincial, la delegada ha recordado que el CEE Santa Isabel es el centro educativo de referencia en Soria que atiende a alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo provenientes de las distintas localidades de la provincia. “Somos conscientes de la necesidad del sostenimiento de este centro y a fin de racionalizar el esfuerzo económico que supone la consecución de este objetivo, tanto la Diputación Provincial de Soria como la Delegación hemos considerado conveniente mantener este acuerdo de colaboración”.
CEE Santa Isabel
La Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León asume, a través del CEE Santa Isabel, la escolarización de todos los alumnos con necesidades educativas especiales, que son derivados a este centro por los Equipos de Orientación Educativa y Psicopedagógicos.
Yolanda de Gregorio ha trasladado a la directora del centro, María Luisa Andrés, el agradecimiento de la Junta a la labor desarrollada por el equipo del centro y ha resaltado la magnífica colaboración e implicación de las familias y toda la comunidad educativa.
En el Santa Isabel se imparten las enseñanzas de Educación Básica Obligatoria, con 28 alumnos (hasta los 18 años), y Transición a la Vida Adulta, con 12 alumnos matriculados (hasta los 21 años). Además, se ofrece un Aula Taller (adscrita al Centro de Educación de Adultos Celtiberia), dirigida a alumnos de más de 21 años, que imparte módulos formativos pertenecientes a las familias de Hostelería y Turismo, y de Servicios Socioculturales y a la Comunidad, que actualmente los cursan 17 alumnos. Del total de estos 58 alumnos, 45 tienen domicilio en la capital y 13 en el resto de la provincia.
El centro funciona de lunes a viernes, según el calendario escolar, en régimen de medio-pensionista para los alumnos de la capital y de internado (actualmente utilizado por nueve alumnos) para los de la provincia y pueblos limítrofes.
El colegio Santa Isabel cumple además una función de centro de recursos para atender a otros alumnos con necesidades educativas especiales, escolarizados en otros centros de la provincia.
Plantilla
Cuenta con una plantilla de más de 50 trabajadores: docentes (audición y lenguaje, pedagogía terapéutica y técnicos de Formación Profesional); personal de atención educativa complementaria (ayudantes técnicos educativos, educadores, enfermeros y fisioterapeutas); y administración (gobernanta, cocinera, ayudantes de cocina, empleados encargados del personal y personal de servicios y cocina, ordenanzas, oficiales de mantenimiento y vigilantes).
Ha destacado Yolanda de Gregorio que el colegio Santa Isabel es un centro comprometido con el medio ambiente y la salud, recordando que posee los distintivos: ‘Centro Educativo Sostenible de Castilla y León’, ‘Centro de Vida Saludable del Ministerio de Educación’ y ‘Bandera Verde’ como acreditación de Ecoescuela.
El CEE Santa Isabel sirve además para dar servicio a otro tipo de actividades, como son las Aulas de la Naturaleza, las visitas de colegios a las instalaciones de la granja y otras actividades colectivas relacionadas con la educación.