El proyecto «Mejora de la gestión de las personas e imagen del sector para una mayor atracción y fidelización de los empleados el sector de la hostelería en Soria» ha sido presentado por Pablo Cabezón, presidente de ASOHTUR; Elia Jiménez diputada provincial y Presidenta de la Comisión de Turismo; y César Ruiz, CEO de la consultora «The Talent Point Group».
Cada vez son menos los jóvenes que quieren enfocar su vida laboral al sector de la hostelería. Se ha provocado un cambio en la sociedad, que se ha visto reflejado en los bares y restaurantes del país y sobre todo en Soria. En la sociedad se ha producido un cambio generacional, las condiciones laborales ofrecidas por este sector han dejado de ser atractivas para la población más joven.
Actualmente los jóvenes prefieren estudiar, buscar otras alternativas laborales, como por ejemplo enfocarse en el sector de la distribución. A esto hay que añadirle el tema de la despoblación, lo que da como resultado una gran falta de personal en hostelería.
Elia Jiménez diputada provincial y Presidenta de la Comisión de Turismo declara que es la primera vez que se firma un acuerdo de colaboración entre Diputación y Asohtur. «Tenemos un gran problema con ese relevo generacional y no podemos prestar un servicio de calidad. Esto degenera en que el turismo no termine de culminar, porque no podemos dar ese recuerdo bueno de la hostelería y gastronomía a los turistas. «Ese sabor de Soria» que tan especiales nos hace y es tan característico de la zona.
La Agrupación Soriana de Hostelería y Turismo, Asohtur está abierta a más colaboraciones de este tipo con el fin de ayudar a la provincia.
Cesar Ruíz, CEO The Talent Point Group ha realizado un informe en el que se reflejan todos los puntos débiles por los que están pasando la hostelería y cómo reforzarlos. «Hay que conocer un sector y sus problemas para repararlos. El informe cuenta con datos de la situación actuales, ofrece soluciones que se han implantado en otras zonas, retos a los que hay que enfrentarse…
«Hay que empezar por mejorar el bienestar de los empleados en hostelería, que estos tengan un mayor bienestar, tanto en los horarios como en el salario establecido».
Se implementarán dos talleres enfocados en las medidas establecidas: uno sobre la mejora de la atracción y fidelización del talento y el segundo sobre herramientas técnicas e ideas a implementar para mejorar el bienestar de los empleados en hostelería.
El informe desarrollado arroja cifras de relevancia: La hostelería y el turismo representa el 15% del PIB nacional. Es el sector que mayor aportación al PIB tiene de toda la economía española. Actualmente supera los 2’8 millones de empleos directos e indirectos. Además, este sector lleva años creciendo en cuanto a facturación. En 2022 fueron 38.000 millones de euros, pero aun no se consigue llegar a los 48.000 millones que se alcanzaron en de 2008.
El CEO asegura «La sociedad y los hábitos de vida están cambiando y el sector debe cambiar también y ofrecer otras soluciones, como es mejorar las condiciones de trabajo. La gente prefiere mejores horarios y menos honorarios».
«Hay un problema de relevo generacional, ya no se quiere seguir con «el negocio generacional», se tiene problema no solo de empleados y sino también de empresarios también.» Es momento de abordar la transformación cultural del sector, para amoldarlo a la nueva sociedad. Toca mejorar su imagen tanto para empelado como para empleado. Crear profesionales jovenes a través de escuelas especializadas. Nadie quieres ser camarero, a esto hay que darle la vuelta» aseguraba Ruíz.
«Se trata de cambiar políticas salariales, pagar de forma diferente, premiando la productividad e incentivando el empleado en el trabajo. Ordenar los horarios, hacerlos más atractivo y que ayuden a la consolidación familiar. No es fácil pero el problema que tenemos por delante es mucho más complicado. Medidas que cuiden de los empleados generando bienestar».