La Guardia Civil levantó ocho actas denuncias a la Ley 38/1992 de Impuestos Especiales
Durante el mes de octubre la Guardia Civil de Soria detectó el uso indebido de gasóleo bonificado en una explotación agrícola. En concreto la inspección afloró el uso de gasóleo tipo B, un gasóleo que es destinado para fines agrícolas y se estaba utilizando en varios de los vehículos que no están destinados a ese tipo de labores.
Así mismo también se detectó en la misma explotación la instalación y uso irregular de varios depósitos de combustible de gran capacidad. Como consecuencia de la inspección se levantaron ocho actas-denuncia por supuesta infracción a la Ley de Impuestos Especiales.
El control de los impuestos especiales sobre hidrocarburos, es uno de los cometidos que desempeña la Guardia Civil en su misión de resguardo fiscal del Estado, y en particular el control sobre la utilización de gasóleos bonificados para usos distintitos a los previstos por la Ley, que se verá reforzado en la Comandancia de Soria con la puesta en funcionamiento de la Unidad de Fiscal y Fronteras recientemente incorporada, puesto que si bien ese uso fraudulento no está extendido en la provincia, es preciso luchar contra él por un lado por el perjuicio económico que causa a la hacienda pública como la competencia desleal que supone para otras empresas como en el caso destapado con esta actuación.