Escribiremos al Defensor del Pueblo para que corrija su informe. Si una persona ha sido absuelta por la justicia española debería rectificarlo.
La Diócesis de Osma-Soria ha convocado esta mañana a los medios de comunicación para presentar la «Memoria de la Diócesis de 2022». Durante el acto ha salido a la luz un tema un poco espinoso para la Diócesis Osma-Soria.
El informe del Defensor del Pueblo se registran tres casos de abusos sexuales por parte de un sacerdote de la Iglesia Católica. Los hechos sucedieron el Colegio Rural Agrupado de Arcos de Jalón y el Colegio Salesiano de El Royo. En el informe aparece la Diócesis Osma-Soria, a lo que el obispo, Abilio Martínez Varea, ha respondido al respecto alegando que: uno de los casos no es propio, ya que sucedió en le Royo y este es una congregación independiente (los cuales tienen «su vida propia») por lo que no tienen que ver con la diócesis. El texto recoge el caso judicial, que la persona fue absuelta, «esos casos judiciales, donde la persona fue liberado no se debería haber computado en nuestra diócesis». Y por último, que fue un caso con tres victima no tres casos como dice el Defensor del Pueblo, con esto finalizaba el obispo su respuesta sobre este asunto.
En cuanto al Colegio Rural Agrupado de Arcos de Jalón, que sucedió hace diez años ya, asegura que es un caso donde «como ya había dicho» el acusado fue exonerado y lamenta que el nombre de este sacerdote este puesto el «número en una lista de víctimas«.
«Todos los sacerdotes, al igual que todo el mundo, se levantan temprano para ir a trabajar, no es justo que tengan que ver sus nombres manchados por los delitos de otras personas» afirmaba el obispo.
La diócesis daba por cerrado el tema asegurando que se están implementando medidas de prevención y de actuación para que esto no vuelva a suceder. Se ha puesto a disposición de la población una oficina y unos protocolos de actuación para los sacerdotes».