La campaña ha contado con una financiación de uno 15.000 euros y fue presentada en el Certamen Internacional de Cortos de Soria.
Gloria Gonzalo, Concejala de Igualdad de Soria junto con Olmo Morales han presentado la campaña «Somos los otros», una campaña dentro del marco del feminismo que va dirigida en este caso a los hombres. «Este proyecto trata de «educar» a los hombres y que entre todos construyamos un mundo más justo e igualitario. Queremos lanzar un mensaje a los hombres conscientes del machismo en lo cotidiano, había que dar un paso más allá. Por eso hablamos con Olmo Morales, un referente a la hora de hablar del cambio de los hombres y le pedimos que trabajara con nosotros esta idea» asegura la concejala.
La desigualdad está presente en todos los ámbitos de la vida, sobre todo en la vida cotidiana. «El día a día, la cotidianidad, es el lugar en donde se manifiesta el machismo más sutil, el que todos practicamos y en donde tenemos que poner el foco los hombres, aunque no nos pensemos machistas a priori”, indican. La campaña se dio a conocer en el marco del Certamen Internacional de Cortos y se difundirá ahora en distintos formatos digitales y convencionales. «La presentamos en la inauguración del festival, para conseguir una mayor difusión y visibilidad. Acto seguido se compartió en Redes Sociales, webs, etc.
«La igualdad no es solo una cuestión de mujeres sino que es transversal y hay que motivar esa capacidad de cambio» Asegura la concejala.
Olmo Morales, sociólogo recalca que los hombres forman parte de patriarcado y que poco a poco han ido aprovechándose de esa situación, ya que han tenido privilegios como el protagonismo y la atención. «Queríamos transmitir esa idea, alejándonos del machismo. Se trata de implicar a los hombres porque formamos parte del entramado y de la desigualdad».
La idea es romper con los cánones marcados por la sociedad, comportamientos antiguos y machistas que deben evolucionar y que ya no tienen cabida en nuestra sociedad. «Si de pequeño me cuidan las mujeres aprendo que no me toca cuidar, o la idea del chico que se lía con muchas chicas es un Don Juan y la chica no lo es. Aprendemos a dos niveles. Uno más consciente y otro más inconsciente. Genero creencias sobre mí mismo y sobre las mujeres».
La parte creativa de la campaña ha sido llevada a cabo por Joly, ilustradora y diseñadora, la idea nace del «Certamen Internacional de Cortos». Basándose en el título cinematográfico «Los Otros» surge la idea principal de esta campaña. Así surge el «clip» de los machistas son los otros y buscamos la película para contar esto.
«La primera ilustración trata de reconocer esos privilegios que nos son otorgados por el hecho de ser hombres y no ser mujeres. El segundo momento aborda precisamente el momento de la construcción de esas creencias. El tercer momento de la campaña es el momento del susto y es el cartel principal, es el momento en el que el 99% de los hombres nos damos un susto porque pasamos de ver el machismo fuera para verlo también dentro.