«La concejalía de urbanismo está bajo mínimos, falta un par de arquitectos y personal administrativo a todos los niveles».
Belén Izquierdo portavoz del grupo del Partido Popular en el Ayuntamiento de Soria, ha pedido en nombre del partido la dimisión voluntaria del concejal de urbanismo de Soria, Luis Rey de las Heras. Según el grupo popular este lleva meses eludiendo temas de gran envergadura, como es la planificación y mejora de la gestión de la concejalía de urbanismo.
Las razones para ello es el retraso en la concesión de obras medioambiental, «una empresa lleva más de siete meses en el polígono Las Casas y no es el único. Hay retrasos en el orden urbanísticos, no existe jefatura visible desde la jubilación del antiguo arquitecto, falta personal administrativo… el departamento está bajo mínimos. Lo que se traduce en un bloqueo del departamento de urbanismo para la ciudad». «Sabeos que quieren externalizar la gestión del mismo y nóminas todo eso se traduce en pérdidas d información» recalcan desde el PP.
«La Concejalía Urbanística tiene retrasos desde el año 2022, el Cerro de los Moros no se tiene prevista fecha para resolución de expediente, no se informado de las alegaciones. Hemos conocido la sentencia, después de meses de juicios» aseguran desde el popular. «Las obras de la Puerta de Nájera se inició en febrero de 2022 y están paralizadas, hay modificaciones de la calle principal, las cuales no se han informado y están sin aprobar, los plazos de alegaciones finalizaron en junio».
Izquierdo declara la importancia de aprobar un plan de gestión de empresas, ya que si ese departamento no agiliza las peticiones pueden perderse muchos puestos de trabajos. «Han trascurrido más de cinco meses y no se ha aprobado la modificación. Esos puestos de trabajo están suspendidos».
«A los compradores les aseguraron que en un mes dispondrían de sus viviendas, esto fue en octubre y aun nada».
En cuanto a la urbanización en Pajaritos II, se vio afectada por la modificación número 32 cuyo plazo de alegaciones acabó este junio, todo independientemente de que el Partido Popular haya ido por vía contencioso administrativa, «solo pedimos que se cumpla la propuesta urbanística, el concejal de urbanismo pretende desviar atención a otros lados que no son los responsables, se exige que Rey presente su renuncia voluntaria». Por Parte de los populares aseguran que su demanda es adinistrativa por lo que no van contra los residentes de Pajaritos II, «la gente no corre peligro de no poder entrar a vivir. El PP no se va a poner a que los vecinos ocupen los pisos dentro de la promoción. Los compradores son los perjudicados, no se ha perdido tiempo en ningún expediente porque desde el PP hemos puesto un contencioso administrativo, la demanda es para la administración no contra los propietarios».
En cuanto al plan de atracción de empresas presentado por los socialistas, la portavoz del PP asegura que se trata de una presentación en Power Point, donde hay graves errores. «Un plan de empresas debe tener objetivos claros cuantificables, modificables… Llamar plan de empresas a eso es muy atrevido».
No hay medidas concretas para la atracción de empresas, no se ha hablado con empresas, con instituciones…. Hay que generar sinergias con otras instituciones, le falta mucho trabajo al proyecto.
«El ayuntamiento dice que hablen con el concejal. Este ha dicho que el bloqueo por problemas con los fondos europeos… no hay nada claro» asegura Izquierdo.