«Si hablamos del Plan Soria no hay nada nuevo bajo el sol, parece el plan PEMA, más que el plan Soria» Javier Muñoz, Concejal de Hacienda.
El Concejal de Hacienda, Javier Muñoz, ha manifestado lo acordado en la reuniones para el Plan Soria 2023. Según Muñoz los temas puestos encima de la mesa han sido prácticamente los mismos que hace 15 días en el Pico Frentes, que se sigue pidiendo la ampliación de este centro educativo.
El concejal asegura que la Junta de Castilla y León está olvidando el resto de la provincia y todo va destinado al PEMA, en toda la información que trasladaron, no aparecía la palabra Soria como municipio. «Hablaron de desarrollo industrial, se habló del aeroparque, del PEMA, Cabrejas, Vinuesa, El Burgo de Osma, Almazán… Pero no de Soria. Son muchas veces que pasa esto, que Soria no tenga nada que echarse a la boca. Después de más d 35 años que la junta no invierte en Soria ya toca. Ni siquiera se habló de Valcorba, donde el Gobierno de España ha hecho una apuesta importante de suelo industrial» reclama Muñoz.
El Plan Soria es un plan vivo, que está sometido a renovaciones a ver si aumentamos los 160 millones de euros que según ellos son el Plan Soria. En siete años esta ha sido la gran apuesta de la Junta leonesa para esta tierra, la mayoría de inversiones son regulares, nada extraordinarias.
En cuanto al polígono de Valcorba, se está trabajando en eje una inversión extraordinaria por párate del Gobierno España. «En Valcorba todas las naves nido están ocupadas, ofreceremos a la junta un convenio en el que vendemos el suelo industrial para la construcción de 20 naves nidos. Cuyo objetivo sea el desarrollo de la actividad empresarial, así es como funciona, hay que atraer empresas a ese polígono y sobre todo empresas que son de fuera de Soria» alegaba el concejal de Hacienda.
Por parte de la junta en su Plan Soria, estima que es viable, construir naves de 2 millones de euros, más la urbanización del terreno, lo que conlleva una inversión entorno de 5 millones.
Otras de los temas tratados para el Plan Soria 2023 es el proyecto de Santa Inés, «es poco ambicioso y creemos que es buena oportunidad para el Plan Soria y que sea asumido con una inversión de 15 millones de euros aproximadamente, trasladaremos la propuesta que nos tiene que llevar al desarrollo de este. Tenemos que desarrollar actividades ligadas al turismo de deporte en el medio natural, en el caso de Santa Inés no es conveniente enfocarlo solo a un turismo estacional».
El tercer y ultimo tema a tratar fue la educación. Pusieron sobre la mesa el desarrollo de infraestructuras deportivas en el Campus Duques de Soria. La idea es atraer a más alumnos ligados al deporte y a la actividad física.