La Consejería de Industria, Comercio y Empleo ha apoyado con 7,6 millones de euros un total de 72 proyectos empresariales de implantación y aplicación de soluciones de digitalización industrial a sus procesos productivos.
El titular de la Consejería, Mariano Veganzones, ha informado hoy de la resolución de esta línea de subvenciones, dirigida a impulsar la industria 4.0 en Castilla y León, que en las dos últimas convocatorias ha movilizado una inversión empresarial de 16 millones de euros.
Veganzones ha afirmado que “la industria 4.0 es fundamental en estos momentos para conseguir mejorar la productividad y competitividad de las empresas mediante la transformación digital de sus procesos, productos o modelos de negocio”.
El consejero ha expuesto estos datos en una rueda de prensa junto a responsables de proyectos empresariales que se han acogido a estas ayudas de la Junta. Durante la presentación, el consejero ha manifestado que esas iniciativas tienen «una significación especial, ya que reflejan los resultados de las políticas que se han puesto en marcha en materia de Industria”.
En este sentido, ha destacado que “Castilla y León es la única comunidad, junto con Canarias, que está en cifras positivas de índice de producción industrial”. Además, ha subrayado que el número de ocupados en el sector industrial se ha incrementado hasta las 167.000 personas y ha hecho mención a la mejora de inversión industrial en I+D+ i en hasta 1,8 puntos.
El consejero ha querido señalar que desde la Consejería se trabaja en torno a cuatro pilares en materia industrial: la ciberseguridad, la mejora de maquinaria industrial a nivel de seguridad, la implementación de industria 4.0 y, por último, la inteligencia artificial. En este punto, ha anunciado que “en próximas fechas implementaremos medidas para fomentar e impulsar la inteligencia artificial en las pequeñas y medianas industrias de Castilla y León”.
Antes de dar paso a la presentación de los proyectos, Veganzones ha recordado que desde la Consejería se va a colaborar en la reactivación de la Federación de Polígonos Regional de Castilla y León con el objetivo de mejorar las infraestructuras de las industrias de Castilla y León.
Soria Natural
El proyecto que ha llevado a cabo esta empresa ha supuesto una inversión de 290.000 euros para digitalizar el envasado colaborativo de tofu.
Robot colaborativo y termoformadora capaces de envasar de manera automática e independiente hasta 100 unidades al minuto de tofu, trabajo actualmente realizado de forma manual no llegando nunca a alcanzar estas velocidades ni esta eficacia de producción, con lo que la implantación de esta nueva maquinaria supondrá para nuestra empresa una importantísima mejora tanto en el proceso como en los costes de producción.