Quiere así llegar a más 2.100 mujeres en la provincia de Soria
Esta propuesta de resolución sigue recomendaciones europeas, de la propia Asociación contra el Cáncer y la petición del Procurador del Común de ampliar estos cribados en todo el país entre los 45 y 74 años.
El procurador socialista, Ángel Hernández, considera fundamental que la propuesta del PSOE, para ampliar la franja de edad de las pruebas diagnósticas de cáncer de mama, se amplíe. Algo que podría beneficiar a más de 2.100 mujeres en la provincia según los últimos datos del INE.
El cáncer de mama, es uno de los mayores problemas de salud pública y con tendencia al alza y el más frecuente entre las mujeres de todo el mundo. Se puede diagnosticar antes de que aparezcan síntomas, mediante la realización de la prueba que se conoce como mamografía. En Castilla y León se someten a este programa las mujeres en edades comprendidas entre los 45 y los 69 años, ya que es en este intervalo cuando estadísticamente se diagnostica un mayor número de casos, pero la evolución de la incidencia de este tumor maligno aconseja y obliga a las administraciones sanitarias a revisar y actualizar estos tramos de edad, con el objetivo de mejorar su detección precoz.
La supervivencia de las pacientes con cáncer de mama localizados o detectados en estadios tempranos es alta, en España supera el 85%. Por otro lado, la prueba de mamografía es rápida y sencilla y usa bajos niveles de radiación obteniéndose una imagen clara del tejido mamario. El Procurador del Común, en una actuación de oficio reciente, ha solicitado a la Consejería de Sanidad extender los controles a mujeres de entre 70 y 74 años de edad, como por otro lado, ya lo hacen otras Comunidades como la Valenciana o Andalucía. Igualmente, las recomendaciones europeas y la propia Asociación del Cáncer apuesta por esta ampliación que en Soria permitiría llegar a más de 2.100 mujeres.
En este sentido, la propuesta de resolución del PSOE pide:
1.- «Ampliar la realización del cribado de detección de cáncer de mama, mediante una mamografía a mujeres hasta los 74 años, haciendo extensible el ofrecimiento y la cobertura del cribado a un porcentaje alto, a ser posible a un 90%, de las mujeres que cumplan los requisitos».
2.- «Se plantee por la Consejería de Sanidad, en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, la incorporación de las recomendaciones del Plan Europeo de Lucha contra el Cáncer sobre los programas de cribado de cáncer de mama a la Cartera de Servicios y Prestaciones de nuestro Sistema Nacional de Salud con la finalidad de alcanzar un acuerdo que permita dotar a nuestro Sistema Nacional de Salud en su conjunto de los medios humanos y materiales precisos para que dicha incorporación sea efectiva”.