El PSOE critica que el consejero de Sanidad estuvo ausente en el debate de la propuesta socialista de lucha contra el cáncer de mama en Castilla y León
“PP y Vox van a dejar que 58.000 castellanas y leonesas corran el riesgo de perder su vida por no querer invertir cuatro millones de euros. Cuatro millones que han perdonado en la tasa a los cazadores y a los pescadores”. Así se pronunció la procuradora socialista , Rosa Rubio, tras el rechazo de PP y Vox a la ampliación del cribado de detección de cáncer de mama mediante una mamografía a mujeres hasta los 74 años debatida hoy en el Pleno de las Cortes de Castilla y León.
“Aquí es donde hay que reclamar igualdad de trato. En la salud”, aseveró Rubio tras la negativa de los grupos que sustentan el gobierno de Mañueco a la PNL socialista que también instaba a la Junta a plantear en el Consejo Interterritorial de Sanidad un acuerdo para que la ampliación sea efectiva. La Comunidad Valenciana, Andalucía, Murcia y Galicia ya lo están aplicando según indican los socialistas.
En su turno de réplica tras las intervención en contra de PP y Vox, la procuradora socialista calificó de «sorprendente» que ambos grupos defiendan «que no se hagan mamografías a las mujeres entre 70 y 74 años de edad» en base a argumentos como la financiación “cuando a CyL van a llegar el próximo año 9.100 millones del Gobierno de España. Sólo les pedimos 4”, recalcó.
Además, criticó que “los que han votado en contra de la financiación del Centro de Investigación del Cáncer de Salamanca” salgan a la tribuna a reclamar más dinero para la investigación.
Los socios del gobierno autonómico han votado en contra a pesar de que el 37% de los casos, 1 de cada tres mujeres diagnosticadas de cáncer de mama en la Comunidad tenía más de 70 años apuntan desde el PSOE. A ello suman que se trata del tipo de cáncer con mayor incidencia en la comunidad «y no ha dejado de aumentar en los últimos diez años».
En Castilla y León el programa de cribado está establecido entre los 45 y los 69 años. El Consejo Europeo dictó una Resolución el 9 de diciembre del 2022, donde establecía que el cribado se intensificara. El PSOE apunta a que el Procurador del Común, ante la no aplicación por parte de Castilla y León de la Recomendación del Consejo de Europa, elaboró una Resolución de oficio que envió hace un mes a la Consejería de Sanidad, que contenía las propuestas de resolución de esta proposición no de ley.