El PP indica que Castilla y León es la mejor en todas las áreas evaluadas
En el Informe PISA han sido evaluados 690.000 estudiantes de 80 países (37 pertenecientes a la OCDE y 43 de países asociados) de ellos, 1733 son de Castilla y León, procedentes de todas las provincias.
Según los datos, Castilla y León se sitúa a la cabeza en la educación, al liderar el ranking de España en matemáticas, Comprensión Lectora y Ciencias, estando por encima de la media estatal, por primera vez, en las tres áreas, según ha manifestado el Procurador en las Cortes de Castilla y León, Pedro Antonio Heras Jiménez.
En matemáticas, Castilla y León obtiene el mejor rendimiento con 499 puntos, seguida por Asturias y Cantabria (495). En este área la Comunidad se sitúa por encima de países como Canadá (497), Países Bajos (493) o Irlanda (492) y tan solo por debajo de Japón (536), Corea (527), Estonia (510) y Suiza (508). 26 puntos más que la media de España (473) y 27 más que el promedio de la OCDE (472).
En materia de ciencias, la Comunidad se sitúa a la cabeza de España junto con Galicia con 506 puntos seguidas por Cantabria con 504. En esta área, Castilla y León se sitúa en el séptimo lugar del ranking mundial, por detrás de Japón (547), Corea (528), Estonia (526), Canadá (515), Finlandia (511) y Australia (507). 21 puntos más que la media de España (485) y del promedio de la OCDE (485) y 22 puntos más que la media de la UE (484).
También en la disciplina de compresión lectora, Castilla y León, se sitúa a la cabeza del ranking de toda España con 498 puntos, seguida de Asturias 497 y Madrid 496. En Lectura, Castilla y León se sitúa en el 8º puesto mundial tan solo por detrás de Irlanda (516), Japón (516), Corea (515), Estonia (511), Canadá (507), EEUU (504) y Nueva Zelanda (501). 24 puntos por encima de la media de España, 22 puntos por encima del promedio de la OCDE y 23 por encima del promedio de la UE.
Pedro Antonio Heras ha manifestado que «es una mala noticia para Tudanca y el PSOE de Castilla y León, pero una gran noticia para Castilla y León. Los resultados son históricos. La Educación de Castilla y León es la mejor de todas las CCAA de España en todas las áreas evaluadas: Somos líderes nacionales en Matemáticas, Ciencias y Comprensión Lectora. Ninguna Comunidad Autónoma lo había conseguido hasta ahora».
«Si Castilla y León fuera un país, estaríamos en el top 10 en comparación con los 80 países de la Unión Europea y del resto del mundo desarrollado. Tenemos una educación pública de máxima calidad, al nivel de los mejores países de Europa y del mundo. De la misma manera, tenemos una educación pública de primera, en centros públicos y concertados, tanto en el medio urbano como en el rural, lo cual demuestra la homogeneidad de la calidad de nuestro sistema educativo que valora el mérito, la capacidad y el esfuerzo, que no baja el listón, sino que refuerza a los estudiantes que más lo necesitan» explicaba.
Para el PP si el sistema educativo de Castilla y León tiene un currículo que «enseña más y mejor a nuestros alumnos la Constitución, el Estatuto de Autonomía, la Transición Democrática, la Unión Europea, la educación en igualdad, la lucha contra la violencia machista, la Historia de España, lo mejor de nuestra literatura y de nuestro patrimonio artístico y natural. Tenemos una educación siempre en vanguardia de la innovación pedagógica, comprometida con la equidad y la igualdad de oportunidades, adaptándose a las capacidades de los estudiantes para que puedan dar el máximo, lo mejor de ellos mismos».
«Apostamos por la excelencia educativa con libertad de elección de centro, para que madres y padres lleven a estudiar a sus hijos donde prefieran. El Informe PISA demuestra que las políticas del Gobierno de Castilla y León son las acertadas y las de Sánchez las fracasadas. Las políticas de educación de Castilla y León son una alternativa y un contrapeso frente a las políticas de empobrecimiento educativo del Gobierno de Sánchez, por eso ofrecemos nuestro modelo educativo a toda España porque la Educación es la base para que una sociedad tenga un buen futuro. En Castilla y León tenemos la mejor base» apunta Heras.
También ha expresado que «agradecemos el esfuerzo que han realizado los centros, los equipos directivos, los docentes y el resto de profesionales, las familias y los propios estudiantes. También es fruto de la voluntad política y la buena gestión del Gobierno autonómico. Esto es mérito de toda la comunidad educativa de Castilla y León».
Heras ha querido agradecer a estudiantes y familias, a centros y equipos directivos, a docentes y resto de profesionales y a la dirección y resto de trabajadores de la Consejería de Educación por hacer que este sea un modelo de éxito de toda Castilla y León.