Los Populares sorianos acompañados del alcalde de Calatayud han criticado que la prórroga del servicio no sea una apuesta seria por la unión de Soria con la localidad zaragozana. Reclaman además que se restablezca de manera inmediata la línea de autobús que se retiró en 2020.
El PP asegura que no se está atendiendo a una reclamación histórica, que en sus palabras se ha visto agravada por “la dejadez del Gobierno Central con los sorianos y los vecinos de Calatayud”. Para Benito Serrano, presidente del PP de Soria, el Gobierno de España “no ha dado una solución a lo que los sorianos necesitamos, a esa conexión con el AVE de la línea Madrid – Barcelona”, asegurando que “deja retrasada” a la provincia de Soria con respecto a otras. El presidente de los Populares sorianos apunta a que será difícil revertir la situación de despoblación “si no tenemos los mismos servicios que tienen otras zonas de España”. El PP propone potenciar la Lanzadera entre Soria y Calatayud, y los sistemas de VTC (Vehículo de Transporte con Conductor), a pesar de que las cifras de usuarios no respalden el servicio los primeros meses. El presidente de los Populares sorianos asegura que hay que “saber que cuando un servicio se pone, los primeros meses puede ser deficitario, pero para potenciar hay que seguir insistiendo y hay que seguir potenciando el servicio, para que la gente se vaya acostumbrando y lo vaya utilizando”. Serrano ha criticado los fondos que por un lado se han otorgado a otras Comunidades Autónomas fruto de los pactos de investidura, mientras que otros fondos no se aplican con una cuantía necesaria, y económicamente menor, a la lanzadera o a los VTC. “En un recurso que cuesta tan poco dinero” dice, “esos míseros recursos no se quieren poner encima de la mesa”.
Calatayud
Desde el otro punto de la conexión de esta línea, Calatayud, ha querido poner voz a esta situación el alcalde bilbilitano. José Manuel Aranda ha explicado que tras que se suspendiera la línea férrea en 1985, se ha intentado en varias ocasiones restablecer la conexión por ferrocarril entre ambas ciudades. En 2020 “hubo una adjudicación dentro de la línea Valladolid – Soria – Zaragoza, que hablaba de un ramal que llevaba a Calatayud para la conexión con el AVE” apunta Aranda. Esa conexión, tras ser adjudicada a las empresas THERPASA, LINECAR y MONBÚS, “se suspendió inexplicablemente en momentos de pandemia” apostilla el regidor. José Manuel Aranda asegura que la actual conexión con el sistema de VTC es “precaria y que no da solución” y afirma que para incentivar el transporte público hay que evitar que sea “tan precario, y tan sectario, en el sentido de obligar a que las personas que tengan que hacer uso de ese tipo de transporte tengan que estar empadronadas en la provincia de Soria”. Es por ello que el alcalde de Calatayud apunta a que ha de ser un sistema “abierto, teniendo en cuenta las frecuencias de mayor uso, y apostamos por un sistema totalmente diferente”. Añade que los seis meses desde que se puso en marcha la conexión por VTC “han sido un fracaso porque no se ha divulgado, está muy limitado y porque restringe su uso a las personas de Soria”. Para finalizar, Aranda ha indicado que desde Calatayud “estaríamos encantados” de que la unión de ambas ciudades se hiciera mediante “un autobús que facilitaría especialmente el intercambio de alumnos que están estudiando grados universitarios en Soria, y esa interconexión que es altamente demandada».
Empadronamiento
El diputado popular por Soria, Tomás Cabezón, ha criticado que Virginia Barcones se comprometió, en su calidad de Delegada del Gobierno en Castilla y León, a levantar el requisito del empadronamiento para el uso del VTC y las paradas intermedias en el trayecto. “Compromisos que vemos que, no sólo no se han cumplido, si no que han vuelto a hacer una prórroga de la licitación del servicio en las mismas condiciones” apunta Cabezón, recordando que el Subdelegado del Gobierno en Soria, Miguel Latorre, en el mes de octubre “decía que estaba haciendo intensamente gestiones con RENFE para levantar también la suspensión del empadronamiento e incrementar las paradas del servicio. Tampoco ha cumplido con sus compromisos”.
Además del empadronamiento, desde el PP critican que los usuarios han visto encarecer el billete. Según Cabezón “los enlaces, el proyecto piloto, no te permite entrar en esas bonificaciones. Por lo tanto hay mucha gente que no lo está usando porque tendría que renunciar también a esas bonificaciones”. El diputado asegura que esta situación “encarece mucho” el billete, y ha manifestado que hay denuncias de particulares en redes sociales de dicho incremento.
Es por ello que el PP exigirá el levantamiento del criterio del empadronamiento. También que se estudie de forma seria el incremento de las frecuencias.
Cabezón ha criticado a los socialistas sorianos por entender que “nunca han dado explicación” sobre el fin del servicio de conexión con autobús en 2020 entre Soria y Calatayud, “de por qué se renunció a este servicio”. “Creemos que es de justicia que esa línea regular se retome lo más rápido posible por parte del Gobierno de España”.
Sobre las inversiones de 75 millones de euros en la línea Soria – Torralba, Tomás Cabezón critica que se tenga con ello un tren “que tardamos tres horas, en el mejor de los casos, cuando no hay averías”.