Dueñas participó, junto a sus homólogos de Aragón, Comunidad Valenciana y Extremadura y el clúster porcino, en una jornada en la que debatieron fórmulas para impulsar el consumo de carne y defender a los productores de los “injustificados ataques sin base científica”.
La Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural impulsará una estrategia de apoyo al porcino en colaboración con el propio sector. Así se extrae de la jornada celebrada este miércoles en Zaragoza en la que el consejero, Gerardo Dueñas, debatió junto a sus homólogos de Aragón, Comunidad Valenciana y Extremadura, así como con los representantes del sector porcino a nivel nacional, las posibles fórmulas para impulsar el consumo de carne y defender a los productores de los “injustificados ataques sin base científica a los que se ven sometidos”.
Dueñas, que recordó que Castilla y León es la tercera comunidad en el ranking nacional de cabezas de porcino de capa blanca y segundos en el caso del ibérico, defendió que los productores son los que más se preocupan del bienestar animal y medioambiental, por lo que “hay que ponerles las cosas más fáciles”, defendió.
El consejero castellano y leonés arremetió contra políticas restrictivas como las impulsadas por el Gobierno central, impidiendo el crecimiento de las explotaciones, o por la Unión Europea, cuando legisla «atendiendo solo a criterios medioambientales y, además, favorece la importación en los acuerdos comerciales con terceros países, en lugar de apostar por la producción de los países comunitarios».
El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, así como sus homólogos de las otras comunidades autónomas y varios de los representantes del sector porcino y otros ganaderos presentes en la jornada, apostaron por empezar a ver la gestión de los purines como una oportunidad y no como un problema. “Se pueden emplear los residuos orgánicos del ganado transformados como fertilizante o como fuente de biometano”, dijo, abogando por la bioeconomía circular.
En la misma línea se expresaron los consejeros del ramo de Aragón, Comunidad Valenciana y Extremadura, que también coincidieron en la necesaria colaboración conjunta de administración y el propio sector para elaborar, juntos, una estrategia que impulse al porcino español, que solo en Castilla y León aporta un valor de producción de 1.309 millones de euros y da empleo a más de 15.000 personas, ayudando, a su vez, a fijar población en el medio rural.