El alcalde de Soria, Carlos Martínez, participa estos días en el 159º Pleno de este comité que se celebra en Bruselas y considera fundamental el dictamen alcanzado y que se elevará a Europa para provincias como la soriana y proyectos como la Soria-Castejón y que recoge en su literalidad “las zonas escasamente pobladas y la igualdad entre territorios”.
El Comité de las Regiones, en su sesión de hoy, ha aprobado una serie de dictámenes que se elevarán a la Comisión Europea y que, como ha explicado Carlos Martínez, participante del Pleno, permitirán afianzar las reivindicaciones de la provincia insistiendo en la importancia de la igualdad entre personas, pero también en la cohesión territorial y esa corrección de desventajas entre regiones y provincias. El dictamen aprobado se refiere al uso de la capacidad de infraestructura ferroviaria en el espacio ferroviario europeo único y prima en todo su relato la “accesibilidad en todos los territorios de la Unión Europea”. Este asunto ha contado como ponente con el alcalde de Aveiro José Ribau Esteves y también con la participación en el mismo de la eurodiputada Isabel García Muñoz. El alcalde, Carlos Martínez, integrante de la delegación española en Bruselas, ha incidido en que “como siempre hemos defendido lo que se trabaja en Europa tiene incidencia directa en nuestros municipios y provincias. Este dictamen viene a refrendar lo que hemos demandado al hablar de la Soria-Castejón y esa inversión para garantizar la competitividad entre territorios y la cohesión e igualdad”.
El texto habla de que las inversiones en materia de infraestructuras ferroviarias deben tener en cuenta, según recoge literalmente, “los factores sociales promoviendo esa cohesión social y accesibilidad de todas las regiones”. Esto evidencia que los criterios no pueden ser únicamente de rentabilidad económica. El mismo documento se refiere a la importancia de “garantizar la conectividad de todas las regiones y territorios de la UE como uno de los principales objetivos de la red transeuropea de transporte dado que la cohesión social y territorial debe ser una prioridad para unir ciudades y regiones con prestaciones de servicios ferroviarios”.
Otro de los puntos incluidos en el dictamen definitivo que se trasladará a Europa para que pueda ser luego recogido en sus directivas es que se “organizará un tráfico ferroviario sin trabas en más de una red que conecte todos los territorios de la UE y que se contribuirá a la aplicación de un espacio ferroviario europeo único” que garantice esa cohesión antes mencionada. Además, el texto hace expresa mención a lugares con indicadores demográficos negativos como es el caso de Soria y apunta a que “estas acciones deben tener en cuenta las circunstancias de las distintas regiones y en particular de las periféricas y escasamente pobladas”.
Por último, la directiva se refiere a la competitividad que es uno de los aspectos, además, en los que se trabaja desde Soria y especialmente desde el Ayuntamiento de cara al plan de dinamización industrial de Valcorba como polo de atracción de empresas. El documento recuerda que “aumentar la oferta de transporte ferroviario es fundamental para garantizar la competitividad de regiones y ciudades y contribuir positivamente a la descarbonización y al comportamiento medioambiental”.