El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Arcos de Jalón quiere expresar su profunda «sorpresa» ante el comunicado enviado por el departamento de prensa del PSOE de Soria a los medios de comunicación acusando a este consistorio de perder subvenciones europeas por “desidia y falta de trabajo” y de «mentir al aseverar que nuestro municipio contará en 2024 con los presupuestos más grandes de su historia».
Desde el Grupo del Partido Popular arcobrigense «no entendemos por qué acuden a los medios de comunicación ahora, tras más de un mes desde la aprobación en Pleno Municipal de los Presupuestos 2024, y lo hacen con falsedades que desde nuestro punto de vista, solo pueden responder a dos cosas: Una estrategia de crispación para ocultar escándalos de su partido tanto a nivel autonómico como nacional, o un total desconocimiento de la situación del Ayuntamiento y del funcionamiento de la administración municipal».
«El Ayuntamiento de Arcos de Jalón presentó, en tiempo y forma, su proyecto para obtener Fondos Europeos por valor de 2.700.000 euros en la última convocatoria extraordinaria del DUS 5000. Para ello, trabajamos con una empresa de consultoría, la cual tiene en cartera otros muchos proyectos con Ayuntamientos por toda España. Aunque la propuesta se presentó tarde, se hizo dentro del plazo, e incluso antes que otros ayuntamientos de la provincia de Soria, gobernados por el PSOE, que sí han visto concedidos sus fondos», explican desde el equipo de gobierno del Arcos de Jalón.
«Queremos romper una lanza también desde el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Arcos de Jalón en favor de esta consultora, que ha sacado adelante otros muchos proyectos similares, y con la que esperamos poder tener éxito en futuras convocatorias», explican. «Porque aunque desde el PSOE nos acusen de no trabajar para presentar proyectos a Fondos Europeos, la realidad es que presentaremos de nuevo un proyecto así en futuras convocatorias similares, ya que aunque los socialistas de Arcos de Jalón lo desconozcan, el DUS 5000 cerró su última convocatoria en noviembre de 2022», indican los populares.
«Precisamente en trabajar con muchos otros ayuntamientos, encontramos la razón de que en alguno de los documentos de nuestro proyecto para el DUS 5000, el nombre que aparezca sea el de otro Ayuntamiento, ya que comprendemos que utilizaron como base algunas partes de otros ya presentados y sacados adelante», explican. Esto que desde el PSOE llaman un ‘corta y pega’, «nosotros lo entendemos como un error menor en la revisión, del que también asumimos nuestra responsabilidad, pero que nada tuvo que ver en la no concesión de los fondos».
Además, «desde el PSOE nos acusan de mentir y presumir de los presupuestos más altos de la historia de nuestro municipio, algo en lo que nos reiteramos, pues la realidad y las cifras hablan por sí solas». «El desconocimiento que demuestran desde la bancada socialista acerca del funcionamiento y la gestión municipal es cuando menos sonrojante. Cuando comparan el gasto real del año anterior, con el presupuesto del año siguiente, dejan ver su completa falta de conocimiento sobre la gestión municipal», indican desde el equipo de gobierno.
«Cualquiera que hayamos trabajado por un pueblo en un Ayuntamiento, sabemos que en los presupuestos no se puede tener en cuenta subvenciones que aún no están concedidas. Esto explica que reflejemos en las cuentas unos gastos inferiores a los gastos del año anterior en partidas como personal, ya que parte del gasto que previsiblemente se realizará este año en esta y otras partidas y que las equipararán o pondrán incluso por encima a las del año anterior, dependen de ayudas de la Junta y otras administraciones que se concederán más adelante. Una vez concedidas, se realizará la pertinente modificación presupuestaria que incrementará esa partida de gasto, tal y como se ha hecho en los ejercicios anteriores, pero parece que desde el PSOE no estuvieron muy atentos en los Plenos Municipales de los últimos años», explican.
Asimismo, desde el Grupo del Partido Popular arcobrigense señalan que: «Tampoco entendemos desde nuestro grupo la constante búsqueda de polémica y crítica destructiva, cuando ni en las Comisiones, ni en los Plenos, escuchamos ni una sola propuesta por parte del PSOE más allá de temas menores como colocar una papelera, o arreglar una bombilla. Las puertas del despacho de la alcaldía están abiertas a diario para recibir a los concejales del PSOE y que se pongan a trabajar con nosotros por el municipio en lugar de estar siempre buscando enfrentamiento y confrontación sin ideas, sin proyectos, sin propuestas y sin intención de construir un pueblo mejor».