Desde el PSOE de Soria y desde el Grupo Socialista en la Diputación Provincial de Soria, se entiende que no se puede utilizar como se está haciendo “por parte de algunos partidos políticos la situación crítica que atraviesa el sector agrícola y ganadero en nuestro país en general y en nuestra provincia en particular, para sembrar crispación y confrontación incluso, dentro del propio sector”. Es por ello por lo que según ha detallado la portavoz en el pleno de la Diputación, “debemos trabajar para que las reivindicaciones de nuestros agricultores y ganaderos lleguen a quienes tienen la capacidad de legislar, y mejorar la situación que atraviesa el campo.”
Desde del Grupo Socialista se considera que hay que ser “útiles al sector, y eso solo se puede hacer desde la unidad de acción” y por este motivo, se ha presentado una propuesta que recoge parte de las reivindicaciones del sector en la provincia de Soria, y que en algunos casos son competencia de la Comisión Europea, del Gobierno de España o de la Junta de Castilla y León “y también las que habiendo sido aprobadas por una administración se ha hecho en colaboración con otras requieren de la actuación conjunta”.
Para la portavoz socialista, esta propuesta presentada in voce recoge las principales y más urgentes reivindicaciones del sector en la provincia de Soria, sin entrar “el debate de quien estamos haciendo más o menos, de quienes estamos defendiendo más o menos, porque es evidente que ninguno hemos hecho, hasta la fecha lo suficiente”.
PROPUESTA DE APOYO AL SECTOR AGRICOLA Y GANADERO EN LA PROVINCIA DE SORIA
La Diputación Provincial de Soria, reconoce la actividad que desarrollan los agricultores y los ganaderos en nuestra provincia a todos los niveles y les apoya en sus justas reivindicaciones.
Por todo ello, insta a las diferentes administraciones (Junta de Castilla y León, Gobierno de España y Comisión Europea) a, en función de sus competencias, atender a las necesidades del sector en la provincia de Soria, algunas de ellas urgentes y de aplicación inmediata, y de manera especial a:
Dentro del mecanismo de gobernanza del Plan Estratégico de la PAC (PEPAC), ya se han iniciado las reuniones con las CCAA y el sector, para la modificación del PEPAC y mejorar ciertos aspectos técnicos, pero es necesario dar un impulso a dicha modificación.
En el marco de sus competencias, es preciso flexibilizar en Castilla y León algunos de los aspectos de la PAC que piden los agricultores y ganaderos, como ya ha hecho por ejemplo Castilla-La Mancha, dentro de las normas y objetivos que establece la Comisión Europea, para no tener que devolver fondos.
Simplificación de la tramitación administrativa, (guías, CUE, asignación de superficies por CEA, etc), que deberá analizar el grupo de trabajo de simplificación administrativa del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y hacerlo en colaboración con las CCAA, que son las competentes en la mayoría de estos aspectos, de forma que se puedan aplicar ya de forma inmediata.
Dotar de inmediato los recursos humanos, materiales y administrativos, necesarios para garantizar la simplificación en la tramitación y acceso a las ayudas de la PAC, permitiendo que a la fecha de inicio de solicitudes pueda estar resueltas cesiones de derechos, modificaciones y actualizaciones del SIGPAC, aplicativo informático etc… que permita agilizar la presentación de las mismas, así como la cobertura de todas las plazas que permitan la correcta atención a agricultores y ganaderos en las secciones agrarias comarcales provinciales. (SAC).
Revisión del Coeficiente de subvencionalidad de pastos (CSP), antiguo coeficiente de admisibilidad de pastos (CAP), reconociéndose la realidad pastable de la provincia, y manteniéndose provisionalmente para la campaña 2024 al menos el mismo empleado para la campaña 2023, a fin de cubrir los derechos asignados en la conversión definitiva así como la carga ganadera de la provincia.
Revisión de las políticas y medidas de sanidad animal, facilitando la actividad natural de las explotaciones, acceso a pastos, salidas de animales, etc, con las actualizaciones que se precisen, dentro del Comité Nacional de la Red de Alerta de Sanidad Veterinaria, integrado por los expertos de los servicios veterinarios de las comunidades autónomas y del Ministerio.
Revisión del estatuto de protección del lobo y su control, siguiendo la línea de trabajo de la Comisión Europea que ha propuesto recientemente rebajar la calificación del lobo de “estrictamente protegido” a “protegido” con el objetivo de flexibilizar la gestión de las poblaciones de la especie en Europa y, por lo tanto, su caza., ya que según el Convenio de Berna y la Directiva de la UE sobre hábitats, si una especie está «protegida» (en lugar de «estrictamente protegida»), puede autorizarse la caza, teniendo en cuenta la conservación de las poblaciones.
Control de la fauna cinegética absolutamente superpoblada en la actualidad en nuestra provincia y posible causa de trasmisión de enfermedades al ganado.
Avanzar en reformar la directiva sobre prácticas comerciales desleales -la Comisión Europea puso en valor la ley de la cadena española- y extender al conjunto de la Unión Europea la normativa sobre venta a pérdidas ya introducida por España en la reforma de la ley de la cadena aprobada en diciembre de 2021.
Reconocer la importancia en el desarrollo de nuestra provincia de Soria, tanto desde el punto de vista productivo, económico y social, como medioambiental, el trabajo de nuestros agricultores y ganaderos.