El secretario general del PSOECyL, Luis Tudanca, ha participado esta mañana en un desayuno informativo en Soria, junto al secretario general del PSOE en Soria, Luis Rey.
Los socialistas han hablado del estado actual de la región y de la provincia, pero especialmente de los Presupuestos de la Junta de Castilla y León. Para Rey “los presupuestos de la Junta vuelven a olvidarse de proyectos novedosos para la provincia y a reiterar los viejos errores de 15 años atrás”, mientras destaca que “allá donde nosotros gobernamos Soria no se olvida”, haciendo referencia al Gobierno de España y destacando “la diferencia de unas administraciones a otras”.
En esta misma línea, Tudanca ha insistido en que “8 de cada 10 euros del presupuesto de autonómico proceden del Gobierno de España”. «Hay 9.334 millones de euros de financiación autonómica, 3.000 millones de euros más de lo que recibió Castilla y León en el último gobierno de Rajoy», ha señalado.
Respecto a los presupuestos, Tudanca también ha indicado: «Con estos datos uno se pregunta si son los presupuestos que necesita Soria o Castilla y León, hay que preguntarse qué hace Mañueco con nuestro dinero. Si llegan 1.200 millones de euros más del Gobierno de España, pero los presupuestos solo crecen 750 millones hay dinero que no sabemos a dónde ha ido, pero desde luego no a los castellanos y leoneses. El señor Mañueco está haciendo caja con el dinero que le llega del Gobierno de España».
Además, el secretario general del PSOECyL ha indicado que Castilla y León «se queda atrás» porque «es la tercera Comunidad Autónoma que menos ha crecido en los últimos 44 años de democracia» y «la segunda Comunidad Autónoma que menos empleo ha creado desde el año 2011». Para Tudanca esto se debe a que «llevamos mucho tiempo con un proyecto político de derechas y ahora, de extrema derecha».
Ley de Reto Demográfico
Tudanca ha explicado que el PSOE va a llevar a cabo un proceso participativo con el territorio para poner en marcha una Ley de Reto Demográfico que contenga un sistema completo de ayudas a la financiación de empresas y pobladores para equilibrar el coste de vivir en el medio rural y de acceder a los servicios. Y por eso, tiene que incluir un sistema de incentivos fiscales para revertir la sangría demográfica.
Ese proceso participativo se llevará a cabo con ayuntamientos, colectivos, agentes del Diálogo Social o universidades para proponer un gran acuerdo de Comunidad para poner en marcha esta ley, como ya ha hecho Castilla-La Mancha. Una ley que sí «está funcionando porque son capaces de fijar población y recuperar talento».