• Cine y Teatro
  • Farmacias de Guardia
  • Esquelas
  • Ofertas Empleo
Soriatv.com
  • Actualidad
  • Capital
  • Provincia
    • Comarca del Moncayo
    • Tierras de Medinaceli
    • Comarca de Tierras Altas
    • Comarca de Pinares
    • Comarca Tierras del Burgo
    • Campos de Gómara
  • Castilla y León
  • Deporte
    • Fútbol
    • Voleibol
    • Baloncesto
    • Atletismo
    • Balonmano
    • Más deportes
  • Sucesos
  • Sociedad
    • Cultura
    • Economía
    • Educación
    • Gastronomía
    • Salud
  • Eventos
    • San Juan
    • San Saturio
    • Semana Santa
  • Turismo
  • Agenda
No Result
View All Result
  • Actualidad
  • Capital
  • Provincia
    • Comarca del Moncayo
    • Tierras de Medinaceli
    • Comarca de Tierras Altas
    • Comarca de Pinares
    • Comarca Tierras del Burgo
    • Campos de Gómara
  • Castilla y León
  • Deporte
    • Fútbol
    • Voleibol
    • Baloncesto
    • Atletismo
    • Balonmano
    • Más deportes
  • Sucesos
  • Sociedad
    • Cultura
    • Economía
    • Educación
    • Gastronomía
    • Salud
  • Eventos
    • San Juan
    • San Saturio
    • Semana Santa
  • Turismo
  • Agenda
No Result
View All Result
Soriatv.com
No Result
View All Result

La Junta celebra en el CRA El Valle una actividad educativa sobre la prevención de los incendios forestales

18 marzo, 2024
in Castilla y León, Provincia
CompartirCompartirCompartirCompartirCompartirCompartir

La delegada territorial, Yolanda de Gregorio, acompañada por la alcaldesa de Almarza, Ascensión Pérez, el jefe del Servicio Territorial de Medio Ambiente, José Antonio Lucas, y el director provincial de Educación, Javier Barrio, ha asistido al taller informativo que, dentro del programa escolar ‘Depende de todos, depende de ti’ que promueve la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, a través del Centro para la Defensa contra el Fuego (CDF), se ha celebrado esta mañana en el Centro Rural Agrupado (CRA) El Valle, en Almarza, en el marco de las actividades de educación forestal para la prevención de incendios forestales.

ActualidadSoria TV

AGENDA | Hoy a las 19,30h Norberto Francisco Moreno en el Casino

Valdelagua del Cerro invita a no perderse el VIII Encuentro de Villancicos el próximo día 27

SACYL adjudica 64 plazas de traslado en Soria

A través del programa ‘Depende de todos, depende de ti’ que celebra su segunda edición, durante los meses de febrero y marzo se están realizando talleres en 16 centros escolares de la provincia de Soria, con el objetivo de dar a conocer el trabajo de los profesionales que participan en la lucha contra el fuego y sensibilizar sobre la necesidad de la implicación social en la prevención.

Las actividades del programa, dirigido a alumnos de 5º y 6º curso de Educación Primaria, ampliable a otros grupos en función del número de alumnos de cada centro, se imparten por agentes medioambientales y técnicos del Servicio Territorial de Medio Ambiente, con el apoyo de medios y recursos humanos del operativo de prevención y extinción del INFOCAL.

Los talleres, planteados como un aprendizaje orientado a la acción, se estructuran en dos partes, una primera en el aula, donde los estudiantes aprenden sobre cómo se organiza el personal que integra el operativo y las tareas que realizan, así como las causas y las consecuencias de los incendios forestales y, la segunda parte, que se desarrolla en el patio y sirve para presentar y conocer de primera mano diferentes medios de prevención y extinción, como un vehículo autobomba, las herramientas manuales de trabajo o los equipos de protección individual. También hay un tiempo dedicado a revisar, con una dinámica participativa, qué pueden hacer los escolares para colaborar en la prevención.

El CRA El Valle lo conforman los centros escolares de Almarza, Fuentesfresno y Almajano. Hoy, el taller se ha impartido a los 30 alumnos del centro de Almarza, mañana miércoles, 6 de marzo, la actividad se trasladará al centro de Fuestelfresno, que cuenta con 22 alumnos y el jueves, día 7, tendrá lugar en Almajano, donde participarán los 15 alumnos del centro.

La actividad en el patio se ha realizado con elementos reales del operativo con objeto de comprender los trabajos de prevención y extinción y conocer los peligros que entraña un incendio forestal. Para este fin, la Junta ha trasladado al centro una motobomba, la cuadrilla helitransportada del Equipo de Lucha contra Incendios Forestales (ELIF) y agentes medioambientales con los equipos de protección de incendios correspondientes y se ha informado de las funciones del jefe del Servicio Territorial de Medio Ambiente como responsable del operativo en el caso de incendios de niveles 0 y 1 y de la delegada territorial como responsable de los incendios de nivel 2 de emergencia, en los que se constituye el Centro de Coordinación Operativa Integrado (CECOPI).

Yolanda de Gregorio ha destacado «la importancia de desarrollar acciones de sensibilización desde la edad escolar, como la que hoy se celebra en el CRA El Valle, para evitar imprudencias que puedan derivar en incendios forestales» invitando a los asistentes a «trabajar para conseguir una sólida gestión forestal que aporte soluciones a la complejidad de las causas que producen los incendios como pueden ser una deficiente gestión silvícola o el cambio climático».

La delegada ha manifestado que «en Soria, el bosque constituye el modo de vida y, por consiguiente, su sustento económico, para una parte muy importante de sus habitantes» y que «la pérdida de masa arbolada que conllevan los incendios año tras año es irreparable». Ha recordado que, en 2023, en Soria, se contabilizaron 51 incendios forestales, de los que 48 (94,12 %) fueron conatos, de menos de una hectárea. La superficie afectada fue de 15,94 hectáreas, de las que 15,84 hectáreas corresponden a superficie forestal, en concreto, 0,58 hectáreas de arbolado, 11,93 de pasto y 3,33 hectáreas de matorral.

El número de intervenciones que se llevaron a cabo el pasado año fueron 87 y se contó con un operativo de incendios compuesto por cerca de 540 profesionales, 32 puestos de vigilancia, 22 cámaras de vigilancia, 19 autobombas y 14 cuadrillas, todos coordinados y complementados con el operativo regional a través del Centro Autonómico de Mando.

El programa ‘Depende de todos, depende de ti’ celebra este año su segunda edición. La primera, que tuvo una gran acogida, se llevó a cabo entre enero y abril de 2022, y, en Soria, participaron un total de 525 alumnos de 15 centros escolares.

CRA El Valle

El CRA El Valle, en Almarza, cuenta con un total de 67 alumnos distribuidos en los tres centros educativos que lo conforman, Almarza, cuyas instalaciones ha visitado esta mañana la delegada territorial, Fuentelfresno y Almajano, en los que la Junta de Castilla y León ha invertido un total de 81.993 euros en las tres últimas anualidades.

En el centro de Almarza se han invertido 58.393 euros, 10.000 euros en 2021 en obras de mantenimiento, en colaboración con el ayuntamiento de la localidad y la Diputación Provincial, y 48.393 euros en 2023 para la mejora del suelo y los baños de la parte central del edificio. El colegio tiene escolarizados un total de 30 alumnos, 10 en Educación Infantil y 20 en Educación Primaria.

En Fuestelfresno, el centro educativo cuenta con 22 alumnos, 8 alumnos son de Educación Infantil y 14 de Educación Primaria. En este centro, en 2023, la Junta de Castilla y León ha invertido 13.600 euros en la construcción de una valla de acceso y un comedor.

En 2022, en el centro de Almajano, en colaboración con el ayuntamiento de la localidad y la Diputación Provincial, se construyó un porche con una inversión de la Junta de Castilla y León de 10.000 euros. El centro tiene 15 alumnos matriculados, 4 son de Educación Infantil y 11 de Educación Primaria.

ÚLTIMA HORA

AGENDA | El centro de Soria se llenará de villancicos este domingo

23 diciembre, 2025

La Diputación reactivará tres líneas de ayudas del Plan Soria 2025

23 diciembre, 2025

La Asamblea de FOES revisa los principales retos estructurales para el tejido empresarial de la provincia

23 diciembre, 2025

LO MÁS VISTO EN 24H

  • AVANCE | Accidente de tráfico en la A-11 en El Burgo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • AMPLIACIÓN | FALLECE UNA PERSONA EN UN ACCIDENTE DE CIRCULACIÓN EN SORIA

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • CONSTANCIA DE ANULACIÓN DE TALONARIO DE PARTICIPACIONES DE LOTERÍA

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Dos heridos en un accidente de tráfico en la circunvalación de Soria

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • AMPLIACIÓN | El fallecido en el accidente de la SO-20 es un varón de 68 años

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
Soriatv.com

www.soriatv.com tu periodico de Soria.
Domicilio social: C/ Antolín de Soria Nº10, Bajo, Soria.

Soriatv.com

Canal 9, la televisión de Soria.
Domicilio social: C/ Antolín de Soria Nº10, Bajo, Soria.

SECCIONES

  • Actualidad
  • Agenda
  • Ayuntamiento
  • Capital
  • Castilla y León
  • Categorías
  • Deporte
    • Atletismo
    • Baloncesto
    • Balonmano
    • Fútbol
    • Más deportes
    • Voleibol
  • Diputación
  • Eventos
    • San Juan
    • San Saturio
    • Semana Santa
  • Política
  • Provincia
    • Campos de Gómara
    • Comarca de Almazán
    • Comarca de Pinares
    • Comarca de Tierras Altas
    • Comarca del Moncayo
    • Comarca Tierras del Burgo
    • Tierras de Medinaceli
  • Sociedad
    • Cultura
    • Economía
    • Educación
    • Gastronomía
    • Salud
  • Sucesos
  • Turismo

SERVICIOS

  • Cine y Teatro
  • Farmacias de Guardia
  • Esquelas
  • Ofertas Empleo

MEDIO AUDITADO POR:

Soriatv.com

  • Información Legal
  • Política de privacidad
  • Política de cookies

© 2025 Soria TV. Todos los derechos reservados

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In

Add New Playlist

No Result
View All Result
  • Actualidad
  • Capital
  • Provincia
    • Comarca del Moncayo
    • Tierras de Medinaceli
    • Comarca de Tierras Altas
    • Comarca de Pinares
    • Comarca Tierras del Burgo
    • Campos de Gómara
  • Castilla y León
  • Deporte
    • Fútbol
    • Voleibol
    • Baloncesto
    • Atletismo
    • Balonmano
    • Más deportes
  • Sucesos
  • Sociedad
    • Cultura
    • Economía
    • Educación
    • Gastronomía
    • Salud
  • Eventos
    • San Juan
    • San Saturio
    • Semana Santa
  • Turismo
  • Agenda

© 2025 Soria TV. Todos los derechos reservados