Este embalse de la Confederación Hidrográfica del Ebro tiene una capacidad total de 9,7 hectómetros cúbicos
El embalse de Monteagudo de las Vicarías alcanza hoy un volumen de 5,5 hectómetros cúbicos
El embalse de Monteagudo de las Vicarías, se encuentra al 56,7 por ciento de su capacidad total que alcanza los 9,7 hectómetros cúbicos.
Esta semana, el embalse de Monteagudo, que recoge aguas del río Nágima, un afluente del Jalón, contiene 5,5 hectómetros cúbicos. Son 0,10 hectómetros cúbicos más que la semana pasada.
El año pasado por estas fechas recogía 5,1 hectómetros cúbicos. Se encontraba, por tanto, al 52,4 por ciento de su capacidad.
Historia
El proceso de conformar una política hidráulica, que conducirá a la creación de las Confederaciones en 1926, presenta varios hitos:
Ya la Ley de Aguas de 1879, vigente hasta la promulgación de la actual Ley 29/85 de Aguas, reconocía en su exposición de motivos que «la mancomunidad de intereses a que dan lugar los aprovechamientos colectivos de aguas públicas, exigen administración común».
En 1902 se aprueba el primer Plan Nacional de Obras Hidráulicas.
En 1911 se promulga una Ley, de 7 de julio, que culmina una serie de disposiciones anteriores sobre construcción de obras hidráulicas con destino a riegos y obras de defensa y encauzamiento. La Ley establece tres procedimientos para la ejecución de las obras:
- Por el Estado con el auxilio de los interesados.
- Por los interesados con auxilio del Estado.
- Por cuenta exclusiva del Estado.
En 1913 se celebra en Zaragoza el Primer Congreso Nacional de Riegos, en una de cuyas comunicaciones se expuso la idea de configurar una agrupación comunitaria de carácter económico y supra-regional por federación de las asociaciones agrarias, comerciales e industriales de toda la zona sometida a la influencia del Ebro.