Miguel Ángel Calleja, presidente de Solarig, ha insistido en la importancia de dos importantes acontecimientos.
«Desde hace unos años entendemos que la oportunidad de las energías renovables no abarca solo la producción de energía eléctrica, si no que entendemos la energía verde más allá» dice el presidente.
Calleja explica que estas energías aprovechan, tras la fundación hace 19 años de la empresa, un nuevo abanico de oportunidades para la misma. «La sólida trayectoria, ha permitido que hace unos meses anunciásemos un proyecto de producción de gas biometano equivalente al 20% de consumo de gas en toda la Comunidad Autónoma».
Ha anunciado dos hitos gracias al apoyo de la Junta de Castilla y León. Se trata de sendos acuerdos con SOMACYL, para ubicar a partir del año que viene la sede en esta cúpula de la energía. «Contribuirá sin ninguna duda a nuestro crecimiento» dice Calleja.
Además ha cerrado otro acuerdo más, con la adquisición de 116.000 m² para el desarrollo de un proyecto de planta de combustible sostenible para transporte aéreo. Este producirá 60.000 tn. al año, lo que supone «unos 12.000 vuelos Madrid – Mallorca» ha destacado el presidente.
Este proyecto, denominado «Numancia SAF», se desarrollará mediante dos métodos de energía. Una se basará en el biometano y otra en la electricidad, generada con los recursos del sol y viento. Ambas rutas tecnológicas constituyen un paso importante en la generación de energía verde.
Se prevé que se acometa con un presupuesto de 780.000.000€, con activos renovables plenamente.
Para ello generará con energía solar, 370 megavatios, y con energía eólica, 50 megavatios.
Podrá tener además una capacidad de almacenamiento de 100 megavatios en sus instalaciones.
En cuanto a los empleos se espera que genere 870 puestos de trabajo en la construcción de la obra, y 140 en la fase de operación.
En dos años comenzarían las obras y en 2028 entraría en funcionamiento.