El 35° Campeonato Nacional de Adiestramiento de Perro de Pastor Alemán y el 9° Campeonato Nacional de Rastreo del Real Club Español del Perro de Pastor Alemán (CEPPA) se celebrarán del día 5 al día 7 de abril en el estadio municipal «Los Pajaritos» y en los campos de labranza de Oteruelos y Esteras de Lubia.
El evento ha sido presentado esta mañana en rueda de prensa por el concejal de Deportes, Manuel Salvador; Rodrigo González, secretario general de CEPPA, y Manel Torreblanca, vocal de trabajo de CEPPA.
En el campeonato participarán 40 perros y sus guías, más un invitado de México. En la prueba se seleccionarán los mejores binomios «guía-perro» para el Campeonato Mundial del Perro de Pastor Alemán que tendrá lugar en octubre en Alemania.
La prueba cuenta con tres disciplinas, rastreo, obediencia y protección. En la prueba de rastreo que tendrá lugar en los campos de Esteras de Lubia y Oteruelos los perros tendrán una hora para encontrar y marcar los objetos escondidos. Mientras que las pruebas “más espectaculares”, son las de obediencia y protección que se celebrarán en Los Pajaritos.
La entrada es libre y cuenta con un programa lleno de acción en el que los asistentes podrán ver “qué es capaz de hacer un perro bien educado”, tal y como ha destacado González.
El campeonato que se le celebra por primera vez en Soria, espera atraer diariamente entre 400 y 500 personas, con un retorno económico para la ciudad y sus alrededores de cerca de 400.000 €.
Perro Pastor Alemán
Los orígenes del perro de pastor alemán se remontan a finales del siglo XIX, cuando en Alemania se inició un programa de crianza para guarda y protección de los rebaños de cameros frente a los lobos. El capitán de caballería del ejército alemán, Maximilion von Stephonitz, es considerado el padre de la raza. Más tarde, tras la aparición de la Asociación de Amigos del Pastor Alemán en 1899, se inició uno selección de ejemplares cuyos cruces mejoraron tonto el aspecto psíquico como físico del animal.
El IGP-WUSV, columna vertebral en el campeonato nacional de trabajo, es una actividad lúdica deportiva que acoge a los mejores competidores caninos de España, que demuestran sus capacidades físicas-psíquicas, técnica y su armonía, destinada a seleccionar a los perros más aptos y capaces mediante tres secciones de gran dificultad técnica y belleza como son el rastreo, la obediencia y la protección. Todos los perros que compiten en el campeonato han sido evaluados desde el punto de visto de la sociabilidad y de la salud articular y su parentesco ha sido confirmado mediante marcadores genéticos (ADN) unidos a la identificación electrónica (microchip).