Es lo que expone la gerente de ASOVICA – FADESS, Natalia Briongos. Indica que no sólo acuden con problemas de salud mental. También con adicciones, tanto por «sustancias» como por «las tecnológicas, móviles, redes,…»
ASOVICA – FADESS pide más profesionales del área de salud mental, aunque a destaca el «esfuerzo, no sólo desde las gerencias, si no de los propios profesionales»
Aseguran que está aumentando las listas de espera en el área de Salud Mental en Soria
Piden a las empresas que pierdan el miedo a contratar a personas que están siendo tratadas con problemas de salud mental
Este año han alcanzado el área de la educación mediante un programa escolar que alcanza desde Infantil hasta los alumnos de institutos.
Natalia Briongos, gerente de ASOVICA – FADESS, ha explicado este miércoles que las necesidades en salud mental en Soria son de personal profesional. “Necesitamos profesionales en la salud mental en la sanidad pública. Sé que es un problema a nivel nacional, que no es un problema de Soria. Pero ahora estamos teniendo problemas en el área de salud mental en Soria” dice la gerente. Explica Briongos que en esta área hay dos puestos de psiquiatra y uno de psicólogo sin cubrir debido a que no se encuentran profesionales.
La reivindicación no es nueva, ya que hace un año la necesidad era la misma. Pero Briongos señala que agradece todos los esfuerzos que se están haciendo desde la Gerencia de Salud de Soria. “Han hecho una reestructuración, y han primado que las personas no tengan consultas con la asiduidad necesaria. Cerraron la parte de la rehabilitación psiquiátrica, pero sí han organizado una vía intermedia. Es una unidad, una estancia diurna, que está apoyada con una vivienda que gestionamos nosotros junto con ellos”, explica la gerente.
En dicha vivienda se está “intentando hacer ese proceso que va, de una crisis a la vuelta al domicilio, con apoyos profesionales. Están haciendo un esfuerzo muy grande, no solamente desde las gerencias, si no de los propios profesionales, psiquiatras y psicólogos de la Seguridad Social, en el que nosotros, desde el minuto cero, aunque se han reducido profesional, siempre tenemos la vía directa de poder pedir ayuda y de que nos den una prioridad absoluta”.
Lista de espera
Pese a ello, Natalia Briongos explica que si ha detectado que “la sociedad en general, en primeros diagnósticos, o primeros momentos en los que se necesita (esa ayuda profesional), a lo mejor se tarda un poco más. Hay una lista de espera un poco mayor que lo que anteriormente estábamos acostumbrados en Soria, porque nunca habíamos tenido listas de espera en salud mental”. Briongos añade que “se está dando, para mí, una desigualdad porque aquellas personas que tenemos la fortuna de tener la capacidad económica media-alta, y valoramos que necesitamos la ayuda de un profesional, de un psicólogo o de un psiquiatra, tendemos a ir hacia la consulta privada, que sí que hay en Soria. Pero creo que el derecho de cualquier persona es el de tener esos servicios en el Sistema Nacional de Salud”.
Empleo
También solicitan desde ASOVICA – FADESS que las empresas sigan colaborando. Apunta , sonriendo, que su deseo es que “pudiéramos desaparecer los centros especiales de empleo”, ya que supondría que “las empresas contratarían a las personas con discapacidad y no contrataran los servicios. A pesar de que la sociedad soriana es altruista y colabora con nosotros, nos falta esa parte de inclusión dentro de la empresa. El perder ese miedo a lo que es el problema de salud mental, porque sí se contrata más a personas con otro tipo de discapacidades”.
Respecto a este tema, Natalia Briongos apunta a que los talleres de empleo que se acometen se vieron afectados con la pandemia. Tras ese periodo, “estuvimos un poco regular, pero ahora mismo también hacen un gran esfuerzo desde FICO para no dejarnos en el aire. No podemos quejarnos en ese sentido porque hemos mantenido la plantilla. Eso es fundamental. Estaríamos encantados de ampliarla, pero seguimos siendo 29 personas en el centro especial de empleo de ASOVICAUTO contratadas. En el otro centro especial de empleo, que nos dedicamos más al sector servicios, están 47 personas contratadas. Estamos satisfechos. Este año no estamos sufriendo en esa parte”.
Más atenciones a jóvenes
En ASOVICA-FADESS continúan atendiendo alrededor de 150 personas de forma diaria. Pero han detectado un cambio en los perfiles de las personas atendidas. “Son personas jóvenes, que no solamente tienen un problema de salud mental, si no también tienen un problema de adicciones. Ya sean con sustancia o sin sustancia. No hay que olvidar las adiciones a nuevas tecnologías, móviles, redes, etc.”.
Desde la pandemia también se detectó desde la asociación que se habla mucho más del suicidio, o de autolesiones que se realizan los jóvenes “como vías de escape a las situaciones de estrés”. “Se está viendo más porque sabemos cómo detectarlo. La sociedad se está concienciando un poco más, y somos capaces de detectar esas situaciones antes”.
Educación
Este año la asociación está especialmente contenta de haber logrado entrar en otro ámbito de la sociedad: la educación. Briongos explica que se está desarrollando mediante una campaña por los colegios de la provincia. “Este viernes vamos a Almajano, Almarza y Fuentelfresno, para hablar de salud mental desde la infancia. Desde los niños de infantil hasta institutos. Creemos que es fundamental que las personas conozcan los problemas de salud mental y que lo sepan detectar. No solamente los propios padres o profesores, sino también los niños, los jóvenes, los adolescentes”.
Esto es debido a que detectando el problema se puede pedir ayuda a tiempo. “Siempre decimos que una detección temprana de cualquier tipo de problema de salud, siempre tiene mejor diagnóstico y mejor pronóstico” explica Briongos.