Este jueves se ha presentado una nueva edición del Enclave de Agua. Llega a la 17ª ocasión en la que el Duero será el escenario natural del festival. Para la concejala de Cultura, Gloria Gonzalo, se trata de «un clásico, no solamente en el entramado de Soria y la comunidad, si no también a nivel nacional e internacional».
Gonzalo ha estado acompañada de los miembros de la dirección del festival, Alfredo Cañas y Víctor Frutos.
Cañas apuntaba que se muestran «contentos de una nueva edición, pero con el sabor agridulce por afrontarla sin su alma máter como fue Jesús Bárez». También ha destacado la «fuerte presencia de mujeres» que tendrá el festival. Es el caso de la bajista y cantante Nik West, que actuará el sábado.
En la página web se habilitará pronto toda la Información sobre zona de acampada, reservas o las sesiones de vermú, con fuerte presencia de bandas locales. Una programación de la sesión de vermú de la que se informará más adelante, pero en la que participarán 6 bandas sorianas y cuatro formaciones de fuera de la provincia.Cañas apuntaba a que la idea es seguir y continuar por la línea de Jesús Bárez indicó. Ha querido recordar que decía siempre «crecer ordenadamente».
Por su parte, Víctor Frutos explica que la mezcla de estilos da personalidad al festival. «Hemos intentado hacer un festival equilibrado, con muchas mujeres, que además, traen disco nuevo bajo el brazo. Alguna, en exclusiva en Soria».
«Somos a día de hoy el festival de música negra más importante de España, y tenemos que luchar por ello» afirma.
Se cuenta con bandas nuevas y algunas repiten. Es el caso de Nik West.
Se empezará el 25 de julio en la pradera con la Jam Session. El cartel es el siguiente:
El presupuesto del consistorio para este festival es de 200.000€. Gloria Gonzalo indica que es una cantidad que se mantiene. Sobre un posible homenaje a Jesús Bárez, indica que alguna cosa habrá, pero que tienen «claro que el mejor homenaje a Jesús es seguir y disfrutar».