La Junta de Castilla y León autoriza a Ólvega para poder realizar hogueras con motivo de la romería de San Marcos
El Ayuntamiento de Ólvega cursó una petición a la Junta de Castilla y León para que se permita el encendido de hogueras en la romería de San Marcos. Esta romería, a la que profesan gran cariño los olvegueños, se celebra el día 21 de abril. Tras cursar la petición, llegó la respuesta de la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León en Soria.
La delegada territorial, Yolanda de Gregorio, ha autorizado el uso «del fuego en la elaboración de la comida en hogueras repartidas por la pradera», eso sí, tomando una serie de medidas y precauciones:
- En primer lugar hay que asegurar la distancia de 3 metros desde el fuego a cualquier combustible susceptible de propagarlo.
- También se permanecerá vigilante y junto al fuego todo el tiempo que esté encendido, apagándolo inmediatamente si el viento provoca situaciones de riesgo.
- No se podrá quemar papel, hojas combustible fino, etc. Cuyas pavesas puedan ser transportadas por las columnas de humo.
- Tampoco se podrá acumular gran cantidad de combustible, debiéndose añadir siempre de forma progresiva.
- Aquellos que realicen las hogueras deberán tener agua suficiente, y algún medio de extinción eficaz a mano, para sofocar un posible conato.
- Por último, deberán asegurarse que tanto el fuego como las brasas están totalmente apagadas al ausentarse.
Junto con todas estas prescripciones, la Junta de Castilla y León señala otra circunstancia. Algo que deberán tener muy presente los vecinos y vecinas de Ólvega. Y es que, en caso de que la Agencia Estatal de Meteorología declare riesgo muy alto o extremo de incendios forestales para ese día, quedaría prohibido encender fuego en todo tipo de espacios abiertos.