La plataforma ciudadana crea el ‘billete cero’ para que los particulares también puedan realizar aportaciones económicas que ayuden a fletar más autocares a Madrid
Cada vez está más cerca el 31 de marzo, la fecha en la que tendrá lugar «La Revuelta de la España Vaciada», la gran manifestación que las plataformas Soria ¡YA! y Teruel Existe han convocado en Madrid. Quedan apenas 10 días y el interés de la ciudadanía sigue creciendo. No puede ser de otra manera, ya que el futuro de nuestra provincia dependerá de la presencia masiva de las gentes de Soria en la capital de España.
Para facilitar el desplazamiento, la plataforma ciudadana Soria ¡YA! ha puesto a disposición de todas las personas interesadas autobuses al módico precio de 5 euros (ida y vuelta). Para hacer posible un billete tan económico es necesaria la colaboración económica de empresas, organismos y otros colectivos.
Por ello, la plataforma quiere agradecer el compromiso con su tierra y la implicación de los 24 padrinos que a día de hoy se han comprometido a ayudar a costear los autobuses para que la presencia de los sorianos en Madrid constituya una verdadera marea humana.
Desde un inicio mostraron su apoyo ASAJA, Cámara de Comercio, COPISO, CSIF, FOES y de todas y cada una de las Asociaciones de Vecinos de Soria capital y sus pedanías.
A ellos se fueron sumando más padrinos como el Colegio Oficial de Veterinarios de Soria o UPA Soria. No podía faltar el apoyo del sector sanjuanero de la ciudad representado por Interpeñas 2019 San Juan, quienes también apadrinan varios autobuses, ni el apoyo del sector deportivo, representado por el Club de Atletismo Puente del Canto. A este grupo desearíamos que se sumaran más clubes próximamente.
Empresas como INSOCA, Hotel Campos de Castilla y Seguros Adolfo Rejas no han dudado tampoco en poner su logo al frente de más autobuses. Pero no sólo se han implicado las empresas de Soria, sino también aquellas que están fuera y tienen raíces en la provincia y conocen nuestra situación. Así, han decidido dar un paso al frente Xtrañas Producciones S.L. y Grupo Marpe. Los apoyos llegan a su vez desde el mundo rural a través de los Grupos de Acción Local (Proynerso, Asopiva, Adema y Tierras Sorianas del Cid) y de la Asociación Cultural Celtibérica Tierraquemada, quienes también se han comprometido a financiar autobuses.
En cualquier caso, además de los apadrinamientos de autobuses completos citados anteriormente, es muy importante la colaboración económica de cualquier empresa, institución o colectivo, puesto que cualquier cuantía que aporten contribuye a financiar el transporte para la manifestación. Hacemos por tanto extensivo el agradecimiento a las empresas Largotrans, Soria Natural, Residencias Latorre y Mochuelo JAM y a los Ayuntamientos de Navaleno, Quintana Redonda y Borobia.
A día de hoy son más de 35 los autobuses completos y la demanda no deja de aumentar, por lo que se antoja imprescindible que más colectivos y entidades se impliquen en esta causa para, entre todos, lograr una marea blanca de sorianos y sorianas en Madrid. Por ello, desde la plataforma Soria ¡YA! insisten en animar a más asociaciones y colectivos de la provincia a que apadrinen nuevos autobuses o a colaborar económicamente con la cuantía que sea, de forma que Soria y sus demandas adquieran un protagonismo muy destacado en esta movilización, que secundan más de cuarenta plataformas y asociaciones de todo el país.
Billete cero
Lograr apoyos para trasladar al mayor número posible de sorianos a Madrid es actualmente el objetivo primordial de la plataforma. Pensando en aquellas personas que, a pesar de estar comprometidas no van a poder desplazarse a la capital pero estarán allí ‘mentalmente’ y quieren colaborar, se ha creado el «billete cero». Tiene el mismo coste (5 €) pero no da derecho a asiento, sino que sirve para que quienes deseen aportar su granito de arena puedan hacerlo, aunque no acudan a la manifestación en Madrid. Estos «billetes cero» se pueden adquirir en la mesa situada en la plaza Herradores, en FOES y en la Cámara de Comercio de Soria.
Todas estas aportaciones individuales cuentan y servirán para lograr el objetivo: que las calles de Madrid sean un clamor sobre nuestra situación, porque queremos medidas y actuaciones reales para dejar de ser la Zona Cero de la Despoblación.