Vanessa García es número 4 en la coalición, Carlos Vallejo ocupa el número 55 y como suplentes se encuentran Natalia Ceña y Lourdes Simal
Soria ¡YA! ha presentado esta tarde en rueda de prensa a los candidatos sorianos en las listas de la coalición EXISTE para las elecciones europeas del 9 de junio. Vanessa García es número cuatro en la coalición y Carlos Vallejo ocupa el número 55. Además, como suplentes se encuentran Natalia Ceña y Lourdes Simal.
La lista final a las europeas diseñada por los miembros de la coalición EXISTE, y registrada de forma oficial el martes, es fruto del diálogo y consenso de las formaciones que la componen, respetando la representación territorial de todas las provincias de España. En este sentido, los cinco primeros puestos corresponden a tres miembros fundadores de la Federación de la España Vaciada: Teruel Existe, Soria ¡YA! y Cuenca Ahora. El resto de la lista la completan representantes de Ahora Decide (Zamora), Jaén Merece Más, Somos Cáceres, Por Un Mundo Más Justo y municipalistas.
En la rueda de prensa, Vanessa García y Carlos Vallejo han estado acompañados por Lourdes Simal, suplente junto a Natalia Ceña en la lista de EXISTE, y Juan Antonio Palomar, procurador por Soria en las Cortes de Castilla y León y presidente de Soria ¡YA!.
Palomar ha destacado la presencia soriana en las listas: «En esta coalición llevamos cuatro sorianos, con lo cual una coalición muy bien representada por parte de la provincia soriana».
Por su parte, García ha explicado la decisión de presentarse a las elecciones europeas: «Es allí donde hay que estar. Es allí donde se deciden cuestiones muy importantes para Soria y los sorianos. Es importante tener una voz en Bruselas y Estrasburgo que lleve allí todas nuestras reivindicaciones, las históricas de la provincia de Soria y de todos esos territorios de la España vaciada que van a estar representados también en Europa». Además, ha destacado que la presencia es muy importante por cuestiones como «el reparto de los fondos europeos o la PAC».
Vallejo ha señalado los motivos por los que el movimiento ciudadano se presenta en coalición. «Lamentablemente, ni con todos los votos de todos los sorianos conseguiríamos sacar un representante en Europa, es posible que sean sobre unos 300.000 los votos necesarios. Por eso necesitamos unirnos a otros proyectos y reivindicaciones parecidos a nosotros», ha destacado Vallejo.
Además, los candidatos han hecho un llamamiento tanto a los sorianos residentes en la provincia con derecho a voto como a los que viven fuera de Soria. «Esta vez, necesitamos que los sorianos nos votéis, pero también que animéis a vuestros familiares y amigos que tuvieron que irse de Soria para que apoyen este proyecto. El de tener una voz propia en uno de los lugares donde se toman las decisiones».
Y es que el objetivo de Soria ¡YA! es llegar, además de al votante censado en la provincia, también a todas aquellas personas que en otras citas electorales han mostrado interés en votar a la opción sorianista desde Zaragoza, Madrid, Barcelona y otras provincias que una amplia población de origen soriano, pero que no han podido por estar censados en esos territorios.