Los socialistas de Soria han mantenido un encuentro con miembros de distintos colectivos, asociaciones y entidades que trabajan con personas inmigrantes de la provincia dentro de la ronda de contactos que están manteniendo en las últimas semanas con distintas organizaciones económicas y sociales, así como otros representantes de la ciudadanía para detallar las políticas progresistas y de inversión que se están llevando a cabo por el Gobierno.
En el encuentro, celebrado en la sede del PSOE de Soria, se ha analizado el gran impacto económico que están teniendo los fondos europeos permitiendo importantes proyectos de desarrollo a lo largo y ancho de que de nuestra provincia.
«Al finalizar el mes de abril las inversiones que se han materializado en Soria merced a los denominados Next Generation superaban los 8,5 millones de euros a los que se van sumando ya otras cantidades de los proyectos que se han adjudicado y licitado en esta primera mitad del mes de mayo», explican los socialistas.
El PSOE considera que «las políticas del Gobierno están permitiendo un desarrollo que tiene especial incidencia en las políticas para combatir el Reto Demográfico y que además, están incidiendo de una manera positiva en la provincia como la subida de la afiliación a la seguridad social el descenso del paro, el incremento de población y el mayor poder adquisitivo de pensionistas y de los que perciben el salario mínimo interprofesional».
Asimismo, se ha puesto énfasis en «la importancia de las políticas progresistas y de cobertura a las personas más vulnerables que se han aplicado en los últimos años de gobiernos socialistas en las que también se ha incidido en la protección de las personas inmigrantes, importancia que hay que poner en relieve observando la deriva política que lleva Europa».
La construcción del Centro de Acogida Internacional de Soria, el denominado CAPI, es otro de los temas que se han tratado en esta reunión. Según ha confirmado el propio gobierno en una respuesta parlamentaria, la finalización de las obras está prevista para finales de diciembre de 2025, y la estimación de la apertura y funcionamiento sea a lo largo del primer semestre de 2026.
La previsión es que desde esa fecha estén operativas el total de las plazas recogidas en el proyecto, un total de 206. La puesta en marcha de dicho CAPI implicará la creación de unos 50 puestos de trabajo directos en los distintos servicios que prestará el centro. Respecto al personal adscrito al centro, dispondrá de un equipo del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones para la gestión y administración, un equipo de intervención para el desarrollo del Programa de Protección Internacional y personal de servicios para la cobertura de servicios esenciales.