El PP ha presentado esta mañana la iniciativa parlamentaria para la adopción efectiva e inmediata de las ayudas de finalidad regional en Soria, Cuenca y Teruel. Benito Serrano ha recordado que la comisión del Congreso aprobó una PNL para aprobar la elevación de las ayudas al funcionamiento.
El objetivo es recuperar la tarifa plana para autónomos, reduciendo los costes al 20% como autorizó la UE. «Vamos a confiar que con estas iniciativas se puedan aplicar (las ayudas)». También ha recordado la cita europea en las urnas del 9 de junio y «la oportunidad para dejar claro que no estamos de acuerdo con la deriva del PSOE» dice Serrano, que considera que sigue sin dar salida a estas ayudas en su plenitud.
Serrano también ha aludido a la «aplicación irrelevante para la provincia» según el estudio de FOES, que ha supuesto lo aplicado hasta el momento por el Gobierno de España.
Tomás Cabezón asegura que hay un respaldo parlamentario en el grupo popular. Ha criticado a Soria ¡YA! indicando que «muchas veces parece que hay que ser sorianista» para poder conseguir las reivindicaciones del territorio «y no es así» explica. Se presenta la iniciativa «por falta de compromiso del Gobierno socialista» ha dicho.
Es por ello que quieren que la aplicación del 20% sea inmediata, que se tenga la tarifa plana en 2024 como en 2023, y que «no se pongan cortapisas». Por ello piden que «se cuenten con los 93 millones a mayores» que posibilita la aplicación total de las ayudas.
También ha criticado a la ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, que cuando dijo que el «carácter de estas ayudas iba a ser retroactivo. Es mentira. Nos ha ido eliminando 93 millones de ayudas» con respecto a estas ayudas al funcionamiento.
Cabezón dice que la ministra es «nula en el desbloqueo del proyecto de la presa del Río Mayor, en grandes proyectos de la provincia y en las ayudas al funcionamiento».
Rafael Hernando, Portavoz Adjunto del PP en el Congreso, apunta a que la iniciativa pretenden impulsar el emprendimiento y bajar la fiscalidad a los costes laborales. «Este gobierno ha subido la fiscalidad 69 veces» en los últimos años, ha recordado Hernando.
Afirma que hay mecanismos, a pesar de renunciar a aprobar los presupuestos, como por ejemplo, un crédito extraordinario para llegar al máximo de las cotizaciones a la Seguridad Social. «Las modificaciones de crédito son permanentes» ha dicho Cabezón, como opción. El cálculo es de 80 millones de euros a incluir en la iniciativa, pero podrían llegar hasta los 100 millones.