El diputado provincial de Vox en la Diputación de Soria Eduardo Álvarez ha mostrado sus dudas sobre la rentabilidad del proyecto de ampliación del Aeroparque Tecnológico Industrial de Garray al afirmar que las limitaciones ambientales de la zona, especialmente por ruido, «impiden su viabilidad económica».
Eduardo Álvarez ha explicado que para que el proyecto de ampliación pudiera superar la fase de tramitación ambiental, especialmente en lo que tiene que ver con la contaminación acústica, ha sido necesario implementar unas medidas correctoras que consisten en reducir el número de operaciones que pueden realizar en el mismo los aviones grandes, los que generan más ruido. «La reducción autorizada es tan severa que limita el uso de las instalaciones en el peor de los casos a 2 operaciones al año, y en el mejor a entre 5 y 20 al año. Se entiende que una operación es un solo aterrizaje o un solo despegue individualmente considerados», ha señalado.
Los aviones que utilizan la mayoría de operadores comerciales del sector del transporte aéreo en la actualidad, están incluidos dentro de la categoría de aviones grandes y medios. Y se verían afectados por esa restricción por lo que, tal y como ha explicado Eduardo Álvarez: “Por ruido, con aviones grandes solo podrían realizarse entre 2 y 20 operaciones al año, y para aviones pequeños no hace falta ampliación. Por tanto, estas restricciones de uso impiden la viabilidad económica del proyecto”.
Álvarez explica que las citadas restricciones de uso aparecen recogidas en el informe de impacto ambiental del proyecto de modificación del aeródromo de Garray (Soria) publicado en el Boletín Oficial del Estado del 29 de septiembre de 2023.
El Diputado Provincial afirma: “En Vox Soria nos posicionamos radicalmente en contra de realizar cualquier gasto a mayores de los ya ejecutados para la ampliación de Aeroparque Tecnológico Industrial de Garray, hasta que no exista un estudio de viabilidad económica seriamente redactado. La ampliación de la pista actual, tanto en longitud como en anchura, no implica la viabilidad económica y empresarial del proyecto”.
“No entendemos la pretensión del Sr. Serrano y del Sr. De Miguel en seguir adelante invirtiendo cada vez más dinero en este proyecto conociendo las citadas restricciones de uso. Es un proyecto en el que se han cometido muchos errores, y la soluciones que se plantean siempre son invertir más dinero”, afirma Álvarez.
“Tendrían que haber hecho un plan global seriamente redactado desde un principio, que pudiera compartimentarse en proyectos más pequeños para su más conveniente gestión de manera sucesiva y ordenada. Nos parece que vamos a salto de mata y apagando fuegos”, comenta Álvarez.
“Están vendiendo que van a hacer aquí un proyecto con similitudes al de Caudé en Teruel, pero saben que no es posible por las limitaciones de ruido que impone su cercanía a Garray y a Tardesillas. Sin embargo, siguen adelante invirtiendo más dinero de los sorianos. No lo entendemos y vamos a pedir que se reevalue la totalidad del proyecto”, concluye Eduardo Álvarez.