El portal Cultoro.es se ha hecho eco de la información publicada por SoriaTV sobre la mesa de contratación de la Junta de Gobierno de Soria en la que se expusieron y valoraron las ofertas para concesionar la Plaza de Toros de Soria durante el periodo 2024-25. Esta concesión conlleva la celebración de los festejos de las fiestas de San Juan y San Saturio de sendas anualidades. Según informa para Cultoro.es el socio y director ejecutivo del medio de comunicación, Marco Antonio Hierro, en los carteles publicados por la empresa más valorada que se pueden consultar en el Portal de Contratación, está el nombre de «un torero que no estará en la feria de la capital castellana».
Hierro apunta a que el concurso de la plaza de toros soriana ha contado con unas condiciones para la participación de las empresas que «carecían de algunos aspectos importantes para dotar de profesionalidad al pliego. Entre otras, la inclusión de las cartas de compromiso de los toreros, cuyos nombres concretos sí exigía el pliego que se reflejasen en las propuestas». Algo que según manifiestan desde Cultoro.es, «deja en ‘cueros’ a la organización una vez adjudicado el concurso, dado que los nombres facilitados pueden poner las condiciones que estimen para acudir, haciendo valer el uso de su nombre en la concesión del concurso».
También apunta a que los toreros podrían no acudir a la feria. Y asegura que es el caso de uno de ellos. Se trata de Juan Ortega. Marco Antonio Hierro indica que en Cultoro.es han contrastado que Ortega «no tiene previsto hacer el paseíllo en la capital soriana«. Con ello apuntan a que la carta de compromiso de los toreros se antojan como un puntal importante en los concursos de adjudicación de contratos de plazas como la de Soria, ya que «de un pliego mal concebido se derivan problemas enormes que pueden suponer, en muchos casos, agujeros económicos importantes. El hecho de que el pliego de Soria tampoco exija la garantía profesional del 3 por ciento también propicia este tipo de eventualidades» finaliza.