El secretario general del PSOE de Soria ha manifestado su preocupación por el ascenso de fuerzas de extrema derecha, incluido Se Acabó La Fiesta.
Apunta que no se puede comparar estos datos con los de las municipales
Luis Rey, secretario general PSOE de Soria, ha querido felicitar esta mañana la participación de la provincia de Soria. «Felicitar a vecinas y vecinos, aunque con un porcentaje exiguo con respecto a otras elecciones. Un 12% por debajo de las generales, pero se ha votado más que en otros territorios nacionales».
También ha querido felicitar al PP por ganar en la provincia. «Hay que felicitarlo, como hace siempre este partido».
Rey ha analizado las elecciones desde tres ópticas: Europa, España y Provincia.
En el plano europeo, indica que con los resultados de anoche, analizando lo que había pasado en los grandes países europeos, la sensación «es la de la picadura del escorpión: cuando se ve amenazado se pica y se suicida. No es de suicidio, porque aún se puede apostar por una Europa fuerte, pero si un primer apunte preocupante: el ascenso enorme de la ultraderecha en Italia, Alemania, Francia o Países Bajos. Estos partidos tienen como seña de identidad el nacionalismo. Han apostado claramente por el antieuropeismo». Además añade que «los mejores resultados de la Social Democracia en Europa se ha producido en España, más allá de algunos brotes verdes en Francia o Italia».
En España, Rey indica que VOX sigue fuerte en Europa. «La aparición de Se Acabó La Fiesta con los bulos, la propaganda,… Es preocupante. Preocupante que un partido que se dedica a esto haya obtenido tres eurodiputados. Ha ganado en Castilla y León a plataformas que quieren combatir a la despoblación» indica sobre formaciones como Soria ¡YA! o Teruel Existe, dentro de la coalición Existe. «La desafección de la política, consecuencia de la bronca permanente, provoca esta irrupción» según Rey.
También preocupa que gane el PP, «pero en una campaña en la que los populares no han hablado de Europa, han convertido estas elecciones en un plebiscito contra Pedro Sánchez, y les digo que claramente, no lo han ganado, no lo han conseguido».
Respecto al análisis local, apunta a que es «difícil hacerlo. Respecto a 2014 o 2019 hay un gran vaivén. Demuestra que nuestra fortaleza está en alcaldes y alcaldesas repartidos por la provincia. En el 2019 hubo efecto arrastre en este sentido». «Tengo una mala noticia para el señor Serrano, porque en las municipales al PSOE le va mejor» indica. También señala que no pueden analizar los datos en procesos tan dispares «con un dato de participación tan bajo. El partido socialista no está muerto, y hay mucho partido socialista para seguir trabajando».
Sobre las causas, Luis Rey apunta a que «ha habido falta de movilización de nuestro electorado. A lo mejor nos hemos equivocado hablando de Europa, hablando de los fondos europeos captados estos años. Seguramente ha ganado más quién ha hecho campaña en clave nacional y con los nacionalismo, en términos generales y en la provincia. Me resisto a que los procesos electorales a la ciudadanía no les expliquemos lo que supone votar en Europa. Hablar de Cataluña o de Pedro Sánchez les ha dado mejor resultado a los Populares que al PSOE hablando de Europa».
En cuanto al resultado en Soria capital, el secretario general del PSOE de Soria destaca que «nos preocupa que haya perdido el PSOE en la ciudad». Aunque también apunta a Benito Serrano, afirmando que «no pretenda el PP convertir esto en que el PSOE pierde capital electoral. En las últimas municipales, el PSOE de Soria fue en España el único en ganar en una capital».