Esta mañana se ha inaugurado la «Jornada Diseño y Construcción con madera: un nicho estratégico para la provincia de Soria»
Cesefor ha organizado, junto con el Colegio Oficial de Arquitectos de Castilla y León Este (COACYLE) y del Colegio Oficial de Aparejadores y arquitectos Técnicos de Soria (COAATSO), una jornada que aborda el diseño y la construcción con madera como nicho estratégico para la provincia de Soria.
El encuentro forma parte del Plan Soria Conectada y Saludable 2021-2017, impulsado por el Instituto para la Competitividad Empresarial de la Junta de Castilla y León, y reúne a representantes de la industria forestal y de la transformación de la madera, del sector de la arquitectura y la construcción, de la promoción pública y privada de vivienda, así como distribuidores de materiales de construcción.
La Delegada Territorial de la Junta de Castilla y León en Soria, Yolanda de Gregorio, ha indicado la importancia del sector maderero para la provincia. De Gregorio indicaba que la competitividad, la economía circular y la innovación han sido los ejes principales de las jornadas. «Nos hacen diferenciarnos del resto de provincias. Pero consideramos que con estos tres elementos del Plan Soria, hay que trabajar con la gestión forestal» explica. Relata también que el sector de la madera ha sufrido una caída, pero se está intentando potenciar. «Queremos que la madera sea ese elemento dinamizador y que le busquemos más futuro del que actualmente tiene más allá de la gestión forestal» remata.
En este sentido, el director de CESEFOR, Pablo Sabín, señala que tras el incendio sufrido en Zamora hace dos años, el precio de la madera ha variado. Hecho que provocó que «las provincias hayan contenido las subastas y se han rebajado los precios». Pero no es el único factor. «La situación centro europea es de débil demanda. Las exportaciones a EEUU son complicadas por los costes altos de transporte. La madera está un poco contenida. Es verdad que los empresarios indican que en los últimos meses se nota una mejora, y probablemente se va a traducir en más venta y en más subida de precio» remata Sabín.
Madera frente a hormigón
A día de hoy en España se están construyendo en torno a una decena de edificios en altura con madera. Edificaciones de entre 6 a 12 plantas, cuyo elemento estructural es la madera. «Es una manera de generar mucho más valor añadido a la madera» dice Sabín. Hay una ventaja en la sostenibilidad de la madera, donde la huella de carbono es muy baja. También que las fábricas que elaboran las tecnologías para aprovechar la madera como elemento constructivo suelen estar en el medio rural. Es por ello que desde CESEFOR piensan que con ello «se nos abre una oportunidad importante para nosotros. No somos una provincia donde se va a construir muchísimo, pero podemos ser proveedores del material para esos sitios donde se construya».
«Hay que ser conscientes. La madera no va a sustituir al hormigón. Tendrá un nicho, que está creciendo bastante, y no estamos a día de hoy ni siquiera en el 1 por ciento de la construcción de edificación en altura es madera» señala Sabín.