El movimiento ciudadano ha estado trabajando durante más de un año en el texto de esta proposición de ley, fruto del trabajo de colaboradores y expertos.
Los tres procuradores de Soria ¡YA! en las Cortes han anunciado ante los medios de comunicación locales que el pasado viernes 21 de junio registraron una proposición de Ley de Medidas contra la Despoblación de Castilla y León.
El anuncio se ha realizado a las puertas de la Delegación Territorial de la Junta en Soria, donde Ángel Ceña, Vanessa García y Juan Antonio Palomar han explicado los ejes principales de lo que esperan sea una herramienta que sirva «para abordar los problemas que afectan a Soria y poner medidas para solucionarlos. Y el principal problema que tiene Soria es la despoblación», ha señalado Ceña.
Los tres procuradores han destacado que esta proposición de ley es fruto del trabajo de muchas personas que han aportado sus ideas y que han ayudado a darles forma jurídica, «así que lo primero de todo es agradecerles su esfuerzo y su compromiso». Del mismo, desde Soria ¡YA! destacan las ideas, propuestas y sugerencias que han ido recogiendo de los agentes económicos y sociales en las diferentes reuniones que han ido manteniendo desde el inicio de la legislatura.
Una de las líneas maestras del texto presentado el pasado viernes se centra en definir qué zonas se consideran despobladas en Castilla y León y, en función de esa definición, aplicar garantías de financiación, prestación de servicios de todo tipo y luchar contra el abandono institucional.
Otro de los ejes sobre los que pivota la proposición de ley de Soria ¡YA! busca privilegiar en materia fiscal a ciudadanos y empresas asentadas en las zonas despobladas de Castilla y León.
Asimismo, la propuesta del movimiento ciudadano quiere establecer un mecanismo de garantía rural por el que todos los planes, normas o estrategias de la Junta de Castilla y León tengan en cuenta el principal problema que tiene la Comunidad, es decir, la despoblación.
El texto registrado por Soria ¡YA! está dividido en 10 títulos y 151 artículos, «91 folios centrados en poner soluciones a este reto, y que puede suponer un antes y un después en la lucha contra la despoblación. Es un texto abierto, por lo que estamos receptivos a dialogar, escuchar y estudiar propuestas una vez comience a debatirse», han destacado desde el movimiento ciudadano.
En opinión de Soria ¡YA! el problema de la despoblación tiene solución, y han puesto como ejemplo el norte de Escocia y los países del norte de Europa, donde el problema se lleva abordando con éxito desde hace años. «Mientras, en España y en Castilla y León estamos en la inacción», ha lamentado Ceña.
Ante los micrófonos de los medios presentes, los procuradores de Soria ¡YA! han ofrecido una serie de datos para dejar patente que es necesaria una ley que luche contra la despoblación. En este sentido, han recordado que el 53% de los nacidos en Soria viven fuera de la provincia, el porcentaje más alto de toda España. «Un problema, que no sólo es nuestro, también es de Castilla y León», ha indicado Ceña, que además ha destacado que desde 2019 toda España crece en población menos tres comunidades: Extremadura, Asturias y Castilla y León.
Para Soria ¡YA! la Junta de Castilla y León no está haciendo lo necesario para afrontar el reto demográfico de la comunidad. «Desde el gobierno de Fernández Mañueco no paran de hablar de poner medidas, de poner en marcha una estrategia, de elaborar una ley de reto demográfico. Pero la realidad es que pasan los años y no hay estrategia ni ley ni medidas». En este sentido, desde Soria ¡YA! han insistido que comunidades autónomas como Aragón, Castilla-La Mancha o Galicia están luchando contra la despoblación con leyes específicas «para abordar este grave problema».
Ceña, García y Palomar han reivindicado su trabajo en el parlamento autonómico ante las críticas que afirman que Soria ¡YA! no hace nada en las Cortes, «pues aquí está esta proposición de ley porque la Junta de Castilla y León no ha sido capaz de presentar su propuesta, pese a que anunció que lo haría a inicios de 2023. Estamos a mediados de 2024 y seguimos esperando. Fuimos elegidos para luchar contra el olvido institucional de la provincia de Soria, para abordar los problemas que afectan a Soria y poner medidas para solucionarlos, y eso es lo que hacemos en el día a día en las Cortes de Castilla y León».
Los representantes de Soria ¡YA! han anunciado que a partir de septiembre van a mantener encuentros con agentes sociales y económicos, «y con toda organización y colectivo que lo desee» para presentar más profundamente esta ley. Del mismo modo, quieren explicar el texto legislativo a la ciudadanía soriana a través de los medios de comunicación, para lo que realizarán un encuentro con la prensa finalizado el mes de agosto.
Una vez registrada como proposición de ley en las Cortes, a esta iniciativa legislativa de Soria ¡YA! aún le esperan una serie de trámites para ser debatida en el parlamento autonómico en los próximos meses.