Mantiene a Gonzalo Santonja al frente de Cultura y Deporte
Leticia García y José Luis Sanz, nuevos consejeros
Isabel Blanco ocupará el cargo de vicepresidenta, pero se elimina la estructura de la Vicepresidencia
El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha indicado que «mi gobierno sigue en marcha. Cumpliendo los compromisos y dando estabilidad a las familias, los trabajadores y las empresas de Castilla y León». Palabras que ha dedicado en su comparecencia ante los medios tras que se haya anunciado la dimisión de Juan García-Gallardo.
Tras aceptar la dimisión del Vicepresidente, la disposición de cese se publicará en el BOCYL de este sábado 13 de julio de 2024. Junto al del vicepresidente, se publicarán los ceses de los consejeros de Agricultura y de Industria. En este caso, Mañueco ha sido claro: «los dos consejeros han sido cesados». Con ello, también ha querido agradecer a Juan García-Gallardo su dedicación en estos años.
Nuevo Gobierno
Se suprime la estructura de la Vicepresidencia, y sus tres altos cargos «con la consiguiente reducción de coste por un lado, y también la reducción del personal» ha dicho Mañueco. Se mantendrán las 10 consejerías pero con cambios. La consejería de Industria, Comercio y Empleo la ocupará Leticia García Sánchez. La consejería de Movilidad y Transformación Digital será asumida por José Luis Sanz Merino. Esta cartera la ocupaba hasta ahora María González Corral, que pasará a Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural. Mañueco también ha decidido dejar como consejero de Cultura y Deportes a Gonzalo Santonja, quien a pesar de no estar afiliado a VOX, concurrió bajo el amparo de sus siglas. La vicepresidencia la asumirá la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco.
«Lamento la decisión tomada por la dirección nacional de VOX. Ha roto el pacto y ha decidido abandonar el gobierno de Castilla y León». Mañueco asegura que lamenta esta decisión porque el gobierno de ambos partidos «ha funcionado. Ha cumplido el pacto. Ha sido útil y eficaz para el impulso de la economía, el fortalecimiento de los servicios públicos, la protección de las familias, de las personas de Castilla y León».