El líder socialista pide a Mañueco que retire la Ley de Concordia, el BIC de la pirámide de los italianos y apruebe las leyes paradas
El secretario general del PSOECyL, Luis Tudanca, alertó hoy sobre el “complicado” escenario político en el que se encuentra la Comunidad tras la ruptura del pacto de gobierno entre PP y Vox y ante la “debilidad” en el que queda el Gobierno de Castilla y León.
Esta nueva situación, dijo, “demuestra la debilidad y fragilidad de los gobiernos de Mañueco porque con C’s el acuerdo lo decidieron Casado y Rivera, el de Vox lo ordenó Feijóo y la ruptura la ordenó ahora Abascal”.
La ruptura, sostuvo, entre PP y Vox ha usado la inmigración como “excusa” porque el PP ya adoptó posturas de extrema derecha en Villaquilambre (León), Medina del Campo (Valladolid) y Valladolid capital. Acusó a Mañueco de verter, ahora, “lágrimas de cocodrilo” sobre la humanidad y los menores cuando no movió un dedo en las políticas sobre inmigración adoptadas en algunos de sus ayuntamientos.
Asimismo, criticó que el PP “no haya movido un dedo” respecto a la ultraderecha hasta que “les han echado un pulso”, pero no lo hicieron cuando atacaron los derechos de las mujeres, negaron el cambio climático y la Agenda 2030, diluyeron la violencia de género y la memoria democrática o atacaron el Diálogo Social.
“Ahora la inmigración es la excusa, fruto de la batalla que tiene ahora la derecha que ha engendrado una hidra de tres cabezas”, aseguró Tudanca, quien recordó que en Europa y en Francia la unión ha frenado a la extrema derecha.
El líder socialista recordó su mano tendida hace 15 días en el Debate sobre el Estado de la Comunidad y “mordió la mano tendida”. “Mañueco engañó a C’s, a Vox y, sobre todo, a los suyos. A nosotros, al PSOE, no nos va a engañar”, advirtió.
Por eso, le exigió la retirada de la Ley de Concordia, el BIC de la Pirámide de los italianos, la recuperación del Diálogo Social y la puesta en marcha de leyes paralizadas (Violencia de Género, LGTBI,…).
En todo caso, Tudanca subrayó que “hoy es un gran día” porque el hecho de que hayan salido del Gobierno de Castilla y León “es una buena noticia”. Lamentó, eso sí, que “el PP no le haya echado sino que ha sido Vox el que se ha ido”.