La Junta de Gobierno ha dado luz verde al proyecto de carriles bici de la ciudad que con cinco nuevos tramos con una longitud de 2,2 kilómetros permitirá unir los ya existentes hacia Valonsadero y Las Casas y los previstos en las travesías. La actuación tiene un presupuesto de 1,7 millones de euros con financiación al 70% por fondos europeos y un plazo de ejecución próximo a los 8 meses desde que se firme el acta de replanteo. El alcalde, Carlos Martínez, ha apuntado que la intervención “da sentido a toda la trama ciclista de la ciudad” y además resuelve aspectos de accesibilidad, “como con la instalación de un elevador en San Benito 20”, y demandas ciudadanas como “la actuación en una primera fase en la Plaza de Las Balsas”. Por otro lado, ha adelantado que “el siguiente paso, con la instalación también, de 18 nuevos aparcamientos de bicis, dos de ellos cerrados, es fomentar el uso de la bici eléctrica para promover su utilización en una ciudad con una orografía complicada”.
De acuerdo con el Plan de Movilidad Urbana Sostenible de Soria (PMUS), el entorno urbano de Soria cuenta con una infraestructura ciclista de 7.350 metros de carril bici y 2.830 metros de ciclo-calles. La red es discontinua y la intervención actual busca que las vías existentes puedan conectarse entre sí en el centro de la ciudad y con los puntos de mayor concurrencia (hospitales, escuelas, centros de trabajo, etc.).
La consecución de financiación de fondos europeos ha sido una prioridad y, en este caso, se ha conseguido una inyección de 1,2 millones acogiéndose a la Orden Ministerial de 17 de julio de 2023 del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, por la que se conceden ayudas de la segunda convocatoria del programa de ayudas a municipios para la implantación de zonas de bajas emisiones y la transformación digital y sostenible del transporte urbano, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de España ‐convocatoria 2022‐, financiado por los fondos NextGenerationEU de la Unión Europea, anunciada por la Secretaría General de Transportes y Movilidad.
Por su parte, David Arranz, ingeniero municipal, ha destacado que la actuación tiene en cuenta muchos más aspectos que el propio carril y ha detallado algunas de las intervenciones. “Trataremos de realizar tramos de forma simultánea para reducir los tiempos de ejecución”, ha indicado para después enumerar las acciones.